La formación docente desde el aprendizaje de la condición humana
Resumen
Actualmente, los seres humanos vivimos una serie de cambios en distintas dimensiones que nos llenan deincertidumbre. Estamos atrapados por el mundo de lo ordinario, supeditados al yo personal, al ego, ahí
nos convertimos en objetos reactivos de una economía y política que nos embota, que nos sume en la
dinámica de la producción, la explotación, el consumo, la dependencia (adicciones, enfermedades), la
creación de necesidades basadas en el tener que van en detrimento del ser. Esta problemática lleva a la
necesidad de incorporar el aprendizaje de la condición humana durante los procesos de formación
docente porque regularmente los enfoques de formación han limitado el perfil de los futuros profesores al
fragmentar el conocimiento, desarticularlo del contexto y presentar actividades inconexas que
desintegran la unidad compleja que constituye al ser humano. Los propósitos de la investigación se
centran en el diseño de estrategias de formación que posibiliten el aprendizaje de esta condición humana,
de manera que el profesor se piense, sienta y determine su acción desde esta visión y sea incorporada en la relación personal y profesional vivida en y desde la práctica educativa. El proceso se realiza a través de
la investigación-acción, tomando en cuenta cuatro fases: a) Clarificación y diagnóstico una situación
problemática o plan de acción. b) Formulación de estrategias de acción para resolver el problema. C)
puesta en práctica y evaluación de las estrategias de acción. d) Reflexión-acción. En este momento se lleva
a cabo la tercera fase.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa(PAG) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.