Análisis psicométrico del cuestionario sobre la actitud, uso y dominio de las tecnologías de información y comunicación (TIC)
Resumen
El objetivo del presente estudio fue validar la adaptación del Cuestionario sobre la actitud, uso y dominiode las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) de los docentes de la Universidad Michoacana de
San Nicolás de Hidalgo. Se basa en un enfoque cuantitativo con diseño no experimental, alcance
descriptivo.
Participaron 106 profesores de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; el 50 % fueron
mujeres y el 50% hombres. En relación a la edad de los participantes, el 2.8% tiene entre 20 y 30 años, con
31 a 40 el 20.8%, con un 40.6% se ubican los profesores entre 41 a 50 años, el 29.2% equivale a profesores
entre 51 y 60 años, en tanto, el 6.6% corresponde a aquellos con 61 o más años.
Fue utilizado el Cuestionario sobre la Actitud, Uso y Dominio de las Tecnologías de Información y
comunicación (TIC) de Orantes (2009), estandarizado por Orantes (2009). Evalúa la Actitud, Uso y Dominio
que poseen los profesores con las herramientas básicas de las TIC en el proceso de enseñanza y
aprendizaje.
El análisis de los datos siguió la siguiente ruta: Obtención del índice alpha de Cronbach, discriminación de
reactivos, análisis factorial exploratorio de componentes principales, Obtención de varianza total
explicada.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa(PAG) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.