Innovación Educativa aplicada para el aprendizaje de "Cimentaciones"

  • Ricardo Campos Campos

Resumen

En la Universidad Veracruzana la Innovación Educativa inició con una estrategia denominada "proyecto
aula". La cual significó la transformación de la práctica docente, al involucrar a los académicos de cada
área del conocimiento en el diseño y aplicación de una intervención educativa que favorezca el ambiente
de aprendizaje adecuado.
El presente estudio muestra los resultados de la intervención aplicada en la experiencia educativa
cimentaciones, correspondiente al periodo agosto 2011-enero 2012 y desarrollada de acuerdo a los
lineamientos generales del proyecto aula. El proyecto se basó en la puntualidad presentación y contenido
de lecturas, exposiciones y trabajos integrados y grupales con objetivos precisos extraídos de
explicaciones y planteamientos teóricos y funcionales expuestos en el aula por el Académico guía. Las
tareas individuales sirvieron para evaluar parcialmente y finalmente a los estudiantes, sustituyendo así,
los cuestionarios temáticos. Hubo comunicación estratégica vía internet. Y la aplicación de software fue
diversa y a opción libre por parte de los estudiantes.

Publicado
2016-01-26
Sección
Artículos Científicos