La práctica del docente universitario con herramientas TIC: un nuevo desafío
Resumen
Las Tecnologías de la Información y Comunicaciones TIC han venido a introducir cambios sustancialesdentro de una nueva sociedad, que exige cada vez, profesionistas altamente competentes, por lo que las
instituciones educativas están obligadas a introducir nuevas formas de educar, por esta razón, el aumento
de los conocimientos y las demandas de una educación actualizada de alto nivel se convierten en una
exigencia permanente, permitiendo así la innovación en las aulas. El objetivo de este documento es dar a
conocer parte de los resultados obtenidos del proyecto de investigación, "El uso de las Tecnologías de la
Información y la Comunicación en la práctica docente: Estudio en la Facultad de Ingeniería Mochis
perteneciente a la Universidad Autónoma de Sinaloa". La metodología que se planteo para la realización
de este estudio, cuya modalidad de investigación fue de carácter cuantitativo, es importante aclarar que
en este documento solo se muestra el resultado de solo una de las preguntas de investigación.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa(PAG) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.