El interaccionismo simbólico y la reprobación en el modelo EBC
Resumen
El Modelo Educativo Basado en Competencias adoptado en México en la Educación Superior en el año2001 tuvo por objetivo incrementar las tasas de eficiencia terminal a través de la disminución de los
indicadores de reprobación por medio de la implementación de un sistema de asesorías y tutorías, sin
embargo, pese a los esfuerzos realizados y a la implementación del modelo el fenómeno de reprobación
prevalece, en este sentido, el presente artículo identifica la relación docente-alumno con problemas de
reprobación en un modelo Educativo Basado en Competencias, se basa en el paradigma del
Interaccionismo simbólico a través de una investigación cualitativa, en la que se obtuvieron resultados
que orientan al objeto estudiado como resultado de una relación interaccional en la que los docentes y
alumnos son sujetos de investigación y partícipes activos.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa(PAG) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.