Implementación del programa de tutoría para la formación docente inicial: experiencia de una escuela normal en México
Resumen
A partir del desplazamiento que tienen las Escuelas Normales en el organigrama del sistema educativo mexicano, del tipo básico al superior, éstas han sido consideradas como Instituciones a la par de Universidades y Tecnológicos, la tutoría es una estrategia utilizada en estas escuelas desde hace tiempo para evitar la deserción de sus estudiantes y culminen exitosamente su carrera, en cambio al trabajar con este programa en la escuela normal, nos pone de manifiesto que los objetivos y metas son distintos. Dicho programa se implementa a partir de las exigencias que las escuelas formadoras de docentes en México tienen como Instituciones de Educación Superior (IES), el Programa Institucional de Tutoría (PIT) es una acción de mejora para el proceso de certificación de la institución; la presente investigación tiene como objetivo fundamental sistematizar, organizar y difundir los avances del programa de tutoría en la escuela normal, para ello se hizo una descripción de las acciones que se implementaron inicialmente y las que se llevan a cabo en la actualidad, lo que hace notar que las escuelas normales tienen como meta la formación integral del nuevo profesor, contribuyendo con la tutoría entre otros aspectos a enfrentar los problemas socioafectivos, de salud y económicos que tienen los docentes en formación del presente siglo y que sólo atacando estas dificultades podrán culminar exitosamente su formación profesional; sin embargo la tarea no debe quedar ahí, los retos son cada vez mayores ante la sociedad tan cambiante en la que vivimos.
Citas
Bisquerra, A. Rafael (Coord.) (2005). Modelo de Orientación e Intervención Psicopegagógica. Capítulo II, Orígenes y desarrollo de la Orientación. Barcelona.
Boza Carreño, Ángel, De la O Toscano Cruz, María. Salas Tenorio, Manuela ( 2007) Universidad de Huelva.
Cardona Moltó, Ma. Cristina. Chiner Saenz, Esther. Lattur Devesa, Ana. (2006) Diagnóstico Psicopedagógico. Conceptos Básicos y Aplicaciones. San Vicente Alicante.
López Quintas, A. (2006). Cómo lograr una formación integral. Madrid, San Pablo.
Martínez Valentín, Pérez Otero (2006). Consideraciones pedagógicas sobre la comunidad educativa: el paradigma de la "escuela-educadora". Revista Complutense de Educación, Vol. 17, No. 1.
Molina Contreras, Densy Luz, (2002). Concepto de orientación educativa: diversidad y aproximación. Revista Iberoamericana de Educación ISSN: 1681-5653.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa(PAG) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.