Dificultades y retos en la formación inicial de profesores de telesecundaria

  • María Luisa Ruiz y Campos Benemérito Instituto Normal del Estado "Gral. Juan Crisóstomo Bonilla"
  • Jesús José George Dávila Benemérito Instituto Normal del Estado "Gral. Juan Crisóstomo Bonilla"
Palabras clave: Telesecundaria, Formación de profesores, Trayectoria escolar, Estudiantes de primer ingreso, Perfil del estudiante

Resumen

Una estrategia que permitió dar cobertura de la educación básica en México fue la creación de las escuelas telesecundarias, su inicio fue de incertidumbre; sin embargo gracias a la metodología empleada, los recursos con los que cuenta y el compromiso mostrado por sus docentes las expectativas de esta modalidad ha dado un giro positivo que le ha permitido competir al mismo nivel que una secundaria general o técnica. Durante sus cuarenta años de existencia el perfil de los profesores titulares se ha caracterizado por ser muy heterogéneo y por tal razón las políticas educativas en México crearon a partir del plan de estudios 1999 de la Licenciatura en Educación Secundaria un programa educativo para la formación de maestros con la especialidad en Telesecundaria, precisamente el presente trabajo contempla el análisis de la trayectoria escolar previa e inicial de una generación de esta carrera en la que se analizan datos interesantes que pueden contribuir para la toma de decisiones en cuanto a la mejora del proceso de selección de los aspirantes, fortalecer su desempeño escolar durante el transcurso de la carrera y cumplir con las exigencias que la escuela normal tiene actualmente como Institución de Educación Superior (IES).

Citas

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Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación (2001) Formación docente incial. Informes periodísticos para su publicación. No. 5, Buenos Aires

González Muñoz Adriana (1993) Trayectoria escolar de los estudiantes de LEMO de la BUAP 1993 en ftp://ece.buap.mx/.../Seguiminto%20de%20trayectorias%20escolares

Ponce de León T María del Socorro (2003), Guía para el seguimiento de trayectoria escolar. Universidad de Hidalgo 2003. http://www.uaeh.edu.mx/planeacion/images/pdf/2_guia_trayectoria.pdf

Se investigó con la Mtra. Mariangy Reyes Cortés, responsable del programa institucional de tutoría de la LESET donde se lleva las causas de las altas y bajas de toda la institución y se obtienen que sean variados los origines de este suceso, pero los que predomina son consecuencias académicas, personales, cambio de carrera, reprobación y falta de interés. Pero no se me proporcionó o reporto si se toman medidas al respecto.

Porque el problema sigue y va aumentado el grado de deserción en la institución

Publicado
2014-07-06
Sección
La problemática de la enseñanza en la formación de docentes