Dificultades y retos en la formación inicial de profesores de telesecundaria
Resumen
Una estrategia que permitió dar cobertura de la educación básica en México fue la creación de las escuelas telesecundarias, su inicio fue de incertidumbre; sin embargo gracias a la metodología empleada, los recursos con los que cuenta y el compromiso mostrado por sus docentes las expectativas de esta modalidad ha dado un giro positivo que le ha permitido competir al mismo nivel que una secundaria general o técnica. Durante sus cuarenta años de existencia el perfil de los profesores titulares se ha caracterizado por ser muy heterogéneo y por tal razón las políticas educativas en México crearon a partir del plan de estudios 1999 de la Licenciatura en Educación Secundaria un programa educativo para la formación de maestros con la especialidad en Telesecundaria, precisamente el presente trabajo contempla el análisis de la trayectoria escolar previa e inicial de una generación de esta carrera en la que se analizan datos interesantes que pueden contribuir para la toma de decisiones en cuanto a la mejora del proceso de selección de los aspirantes, fortalecer su desempeño escolar durante el transcurso de la carrera y cumplir con las exigencias que la escuela normal tiene actualmente como Institución de Educación Superior (IES).Citas
Chain Revueltas (2003), Examen de selección y de éxito escolar en estudios superiores: Estudio de la universidad estatal mexicana. En Revista electrónica de investigación educativa Vo.5 No. 1, visitado en http://redie.uabc.mx/contenido/vol5no1/contenido-chain.pdf
Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación (2001) Formación docente incial. Informes periodísticos para su publicación. No. 5, Buenos Aires
González Muñoz Adriana (1993) Trayectoria escolar de los estudiantes de LEMO de la BUAP 1993 en ftp://ece.buap.mx/.../Seguiminto%20de%20trayectorias%20escolares
Ponce de León T María del Socorro (2003), Guía para el seguimiento de trayectoria escolar. Universidad de Hidalgo 2003. http://www.uaeh.edu.mx/planeacion/images/pdf/2_guia_trayectoria.pdf
Se investigó con la Mtra. Mariangy Reyes Cortés, responsable del programa institucional de tutoría de la LESET donde se lleva las causas de las altas y bajas de toda la institución y se obtienen que sean variados los origines de este suceso, pero los que predomina son consecuencias académicas, personales, cambio de carrera, reprobación y falta de interés. Pero no se me proporcionó o reporto si se toman medidas al respecto.
Porque el problema sigue y va aumentado el grado de deserción en la institución
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa(PAG) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.