Formar profesores de secundaria en Chile ¿Nuevas reformas, viejos problemas?

  • Marcela Blanca Gaete Vergara

Resumen

En los años 90 se realiza una gran reforma a la formación docente en Chile. No obstante, investigaciones
nacionales han constatado la permanencia de las mismas problemáticas pre-reforma. El objetivo del
artículo es analizar tal situación a partir de los resultados de una investigación cualitativa que realiza el
seguimiento del proceso de práctica de seis estudiantes de pedagogía de distintas universidades;
información triangulada con análisis de los planes de estudio y entrevistas a los profesores guías,
supervisores de práctica y escolares. Los resultados muestran que en la práctica predomina la misma
racionalidad técnica que orienta los programas previos a la reforma y que las políticas de acreditación y
estandarización agudizan la situación. Mientras las carreras de pedagogía no tomen conciencia de la
racionalidad que orienta la formación, y que ella depende de los contextos sociohistóricos, difícilmente se
lograrán transformaciones reales a pesar de los cambios en los currículos de formación.
Publicado
2016-01-26
Sección
Artículos Científicos