Formar profesores de secundaria en Chile ¿Nuevas reformas, viejos problemas?
Resumen
En los años 90 se realiza una gran reforma a la formación docente en Chile. No obstante, investigacionesnacionales han constatado la permanencia de las mismas problemáticas pre-reforma. El objetivo del
artículo es analizar tal situación a partir de los resultados de una investigación cualitativa que realiza el
seguimiento del proceso de práctica de seis estudiantes de pedagogía de distintas universidades;
información triangulada con análisis de los planes de estudio y entrevistas a los profesores guías,
supervisores de práctica y escolares. Los resultados muestran que en la práctica predomina la misma
racionalidad técnica que orienta los programas previos a la reforma y que las políticas de acreditación y
estandarización agudizan la situación. Mientras las carreras de pedagogía no tomen conciencia de la
racionalidad que orienta la formación, y que ella depende de los contextos sociohistóricos, difícilmente se
lograrán transformaciones reales a pesar de los cambios en los currículos de formación.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa(PAG) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.