Las TIC en el diseño curricular de Normales
Resumen
Los avances tecnológicos implican transiciones, son momentos de crisis sociales y reajustes, por ello lasreformas en los currículos educativos para las Escuelas Normales generan cambios de paradigmas en
quienes las ejecutan para lograr una verdadera implementación. La investigación se aborda desde la
metodología de estudio de caso; la población objeto de estudio se constituye por los docentes que han
trabajado los cursos de TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) dentro de la malla de la
Reforma Curricular para la Educación Normal 2012 (RCEN 2012). Los objetivos principales son indagar experiencias en la práctica de los docentes, sus fortalezas y áreas de oportunidad en la implementación de
las TIC de acuerdo a la Reforma 2012 en la IByCENECH. Entre los resultados más significativos se reconoce
que el uso de las TIC en el aula estimula y encausa la creatividad del alumno, favorece el pensamiento
crítico, el formador de docentes hace una reflexión sobre la necesidad de un cambio en su paradigma de
enseñanza; una característica común en los maestros es la capacidad de autogestión y autoformación. Se
ha concluido que la implementación de la Reforma requiere de capacitación técnica y no sólo
metodológica para los docentes que la implementan.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa(PAG) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.