Tecnologías de la información y las comunicaciones (tic) y ciencias: el reto de la creación de contenidos para apoyar una cultura digital en la enseñanza de ciencias biológicas
Resumen
El entorno contemporáneo es principalmente tecnificado y digital. La velocidad con la que las sociedadesse han visto transformadas por el impacto de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC)
ha provocado que la alfabetización digital sea un requisito del siglo XXI para el ciudadano común. En el
caso de las instancias educativas de todos los niveles se les plantea una doble problemática: por un lado, la
de cerrar la llamada brecha digital; y por el otro, la de crear contenidos pertinentes a sus respectivos
entornos socioculturales. En relación a las ciencias biológicas, en este trabajo se hace la reflexión de la
urgente necesidad de crear contenidos idóneos para su enseñanza con el auxilio de las actuales
tecnologías multimedia y los lenguajes informáticos como herramientas de desarrollo. También se hace
hincapié en la necesidad de seguir creando una "cultura digital" en los docentes que enseñan ciencias y
que permita su contagio hacia los alumnos. Finalmente, se presentan los esfuerzos que un grupo multidisciplinario de académicos de la Universidad Veracruzana, México, hemos iniciado para contribuir a
la creación de contenidos para la enseñanza de ciencias biológicas, así como para la difusión y divulgación
de las mismas hacia la población en general. *Este trabajo es producto de la Línea de Generación y
Aplicación del Conocimiento "Estudios Multidisciplinarios sobre Ciencia, Tecnología, Sociedad y Cultura" del
Cuerpo Académico "Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación en la Sociedad del Conocimiento" de la
Universidad Veracruzana, México.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa(PAG) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.