Conociendo los valores de mayor importancia en el ámbito laboral
Resumen
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo identificar cuáles son los Valores de mayor importancia en el ámbito laboral. Para ello se tomó como base los Valores declarados públicamente por empresas nacionales y las organizaciones se clasificaron de acuerdo a su actividad económica en siete sectores a saber: agencias aduánales, gubernamental, bancario, industria de la tecnología informática y comunicación, alimentos-bebidas y tabaco, metal-mecánica, químico. Se detectaron 19 Valores declarados: honestidad, ambición, excelencia, sencillez, integridad, innovación, organización, equidad, responsabilidad, servicio, compromiso, respeto, ética, disciplina, calidad, lealtad, confianza, liderazgo, trabajo en equipo, todos ellos de importancia. De estos 19 valores varían en su importancia de acuerdo a cada sector. De manera acumulada por todos los sectores, los valores que obtuvieron mayor recurrencia son en primer lugar el servicio seguido por la honestidad y responsabilidad. Y los valores menos fomentados son equidad y sencillez. Los valores empresariales definen y representan la forma en que hay que hace las cosas y, en consecuencia, forman la base de los objetivo estratégicos. Cada acción que se lleva a cabo en la organización debe estar alineada a con sus Valores. Para los centros educativos este tema cobra especial importancia para facilitar la inserción de los alumnos en el campo laboral. Palabras clave: Comportamiento, valores, pilares, organización, competencia, clima organizacional,
cultura, perfil profesional.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa(PAG) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.