La articulación entre el currículo y la práctica profesional: el caso de la formación docente en matemáticas.
Resumen
Esta propuesta presenta una investigación realizada en la Facultad de Pedagogía e Innovación Educativa (FPIE), donde se identifican las experiencias que han tenido los estudiantes, en cuanto a su aprendizaje en la realización de sus prácticas profesionales, así como verificar la pertinencia de la vinculación de asignaturas con la práctica escolar que realiza y el impacto que ofrece a los niveles de educación básica y media superior.
La FPIE pertenece a la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), para la cual es muy importante la formación profesional en el ámbito teórico-epistemológico y en el práctico, dado que el futuro profesional no sólo puede entender el fenómeno social al que se enfrenta, sino también puede enfrentarlo y modificarlo.
Citas
Sayago, Z. (2006a). Modelos de colaboración entre universidad y escuelas básicas: implicaciones en las prácticas profesionales docentes. Educere, 10 (33), 303-313.
Sayago, Z. y Chacón, M. (2006b). Las prácticas profesionales en la formación docente: hacia un nuevo diario de ruta. Educere, 10 (32), 55-66.
Tallaferro, D. (2006). La formación para la práctica reflexiva en las prácticas profesionales docentes. Educere, 10 (33), 269-273.
Universidad Autónoma de Baja California. Facultad de Pedagogía e Innovación Educativa (2011). Reglamento interno para las prácticas profesionales.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa(PAG) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.