Nuevos retos en la formación docente: problemas detectados y soluciones aportadas en la implantación del nuevo sistema de crédito europeo en la asignatura de historia del derecho en la universidad de córdoba (España)
Resumen
Partiendo de la consideración de que el número de alumnos que asisten habitualmente a clase es bastante más reducido que el de los matriculados, los profesores que integramos el Área de Historia del Derecho dela Universidadde Córdoba (España) venimos desarrollando un sistema docente que, creemos, se acerca bastante al objetivo perseguido con el crédito europeo. Vaya por delante que esos cambios no han pretendido ser radicales. La base sigue estando protagonizada por la llamada lección magistral, ya que somos conscientes de que los alumnos que comienzan el grado de Derecho no cuentan con un bagaje de preparación mínimo para que el profesor se despreocupe más o menos de la explicación de las lecciones del programa. Pero ello no debe ser tampoco traba para que se encargue de dirigir pequeños trabajos de investigación sobre cuestiones que el tiempo no permite abordar en clase, fomentar debates sobre temas que el mismo propone o sus alumnos, organizar jornadas o seminarios a lo largo del curso, etc.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa(PAG) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.