Contratación docente desde la mirada de estudiantes normalistas Yucatecos
Resumen
El presente trabajo tiene como propósito identificar la opinión de estudiantes normalistas de educación básica acerca de la contratación docente a través del concurso de oposición. El método es positivista bajo un paradigma cuantitativo, de diseño descriptivo. Se utilizó un censo por conveniencia en el cual se seleccionó una Escuela Normal formadora de Licenciados en Educación Primaria en el Estado de Yucatán, participaron 128 estudiantes a los cuales se administró una encuesta. Los resultados sugieren que consideran pertinente el concurso de oposición así como eficaz el mecanismo de permanencia. Por otra parte se encontró que la mayoría de los estudiantes están en desacuerdo con los cambios para ejercer su profesión en el Sistema Educativo MexicanoCon el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa(PAG) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.