Variables que influyen en la producción del diseño gráfico para la cultura de la frontera norte de México

  • Isabel Salinas Gutiérrez Universidad Autónoma de Baja California
  • Ervey Leonel Hernández Torres Universidad Autónoma de Baja California
  • Edna Cosset Sánchez Derat Universidad Autónoma de Baja California
  • Ixchel Astrid Camacho Ixta Universidad Autónoma de Baja California
Palabras clave: diseño fronterizo, medios, mensaje, contexto cultural, publicidad, norte de México, diseño mexicano y sociedad

Resumen

La finalidad de este artículo es determinar las variables culturales que influyen sobre el diseño gráfico inmerso en un contexto social determinado, análisis que se lleva a cabo desde varios ámbitos involucrados. Se analizará el núcleo mediatizado, el contexto social y cultural del público que va a recibir el mensaje, de manera en que el usuario pueda identificarlo dentro de su imaginario colectivo y, de ser el caso, ser influenciado por el mismo. El diseño y la sociedad son tema principal en este artículo; pero además se abordan algunas variantes de percepciones, cultura, medios y objetivos, finalizando con las observaciones de los autores sobre aspectos generales sobre el diseño gráfico y la cultura de la frontera norte de México

Citas

Valenzuela Arce, José Manuel. Nuestros piensos. Culturas populares en la frontera México-Estados Unidos. México. Conaculta 1998.

Frascara, Jorge. La desmaterialización del diseño: un nuevo perfil del diseño de comunicación, en Actas de Diseño 1. ISSN: 1850-2032 Buenos Aires, 2001

Limas, Juan Carlos. Diseñando en la frontera, en Foro Alfa. 26 de marzo 2012.

Gutiérrez, M.L., Sánchez de Antuñano, et all. Contra un diseño dependiente, Un modelo para la autodeterminación nacional, Ed. UAM Azcapotzalco, México, 1992.

Publicado
2014-07-06
Sección
Sociales y Administrativas