Problemática en el aprendizaje del Cálculo de estudiantes de Biología
Resumen
Se presentan los resultados de una investigación-acción iniciada en el 2014, con los trabajos de revisión del programa de Biología de la Facultad de Ciencias de la UABC. La investigación se enfoca en la problemática observada en el desempeño académico de los estudiantes en el área de matemáticas. Se detecta un alto índice de reprobación en las asignaturas "Introducción a las Matemáticas" y "Cálculo", y una deserción significativa antes del tercer semestre.
Mientras que los estudiantes demuestran animadversión hacia las matemáticas, cuestionando el porqué de esas materias, el profesorado (mayormente biólogos), perciben un "filtro matemático" durante el primer año de la carrera.
Los principales factores causantes de lo expuesto son: el bajo nivel de conocimientos básicos al ingresar a la universidad; creer que la biología no requiere matemáticas para su ejercicio profesional; la ausencia de habilidades de estudio y falta de disciplina en los estudiantes; una práctica docente no actualizada.Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa(PAG) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
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