Entorno b-learning para el aprendizaje autónomo y basado en competencias para la modalidad ejecutiva
Resumen
Las modalidades ejecutivas han facilitado la superación académica de personas marginadas en la educación superior por razones personales, laborales o económicas. La mayoría de estos sistemas son intensivos y se basan solamente en clases presenciales. En esta modalidad se observa que la aplicación de estrategias pedagógicas y tecnológicas no ha evolucionado eficientemente, ya que es escaso el uso de entornos virtuales para un aprendizaje mixto. En este artículo se exponen los resultados obtenidos a través de una experiencia de formación semipresencial apoyada en el uso de un ambiente virtual de aprendizaje.
Citas
Aguado, D., Arranz V. (2005). Desarrollo de competencias mediante blended learning: un análisis descriptivo. Píxel-Bit, Revista de Medios y Educación, n.º 26, Julio 2005, pp. 79-88.
Bartolomé, A. (2008). Entornos de aprendizaje mixto en la educación superior. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia.
Berger, C. & Kam, R. (1996). Definiciones de Diseño Instruccional. Adaptado de "Capacitación y Diseño Instruccional". Laboratorio de Investigación Aplicada, Universidad de Penn State. Recuperado de: http://www.umich.edu/~ed626/define.html
Cabero, J., Llorente, M. (2008). Del e-learning al blended Learning: nuevas acciones educativas. Quaderns Digitals.
Gil R., M. (2004). Modelos de diseño instruccional para programas educativos a distancia. Perfiles educativos, 24 (104). Volumen 24, número 104, de la página 93 a la 114. Recuperado de: http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=13210406
Gil, P. (2001): E-Formación, Barcelona, Ediciones Deusto.
Gutiérrez-Maldonado, J.; Álvarez, E., y Jarne, A. (2002). Recursos didácticos basados en Internet para un curso de psicología patológica, Anuario de Psicología, 33 (3), 433-452.
Píriz, R., Carbonell, A. (2002): El e-Learning aplicado a las empresas, Madrid, Neos Conocimiento.
Vera, F. (2008). La modalidad blended-learning en la educación superior. Recuperado de: http://www.utemvirtual.cl/nodoeducativo/wpcontent/uploads/2009/03/fvera_2.pdf
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa(PAG) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.