Evaluación de la gestión escolar del bachillerato tecnológico agropecuario no. 41 "BENITO JUÁREZ GARCÍA" en el estado de Baja California.
Resumen
Los retos que enfrenta la Educación Media Superior (EMS) en México al implementar la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS) son variados, entre ellos podemos encontrar mejorar la calidad educativa, disminuir la deserción escolar, mejorar el logro educativo, promover la equidad en el acceso a los servicios educativos, incrementar la atención y responder a las necesidades de formación de jóvenes en un contexto de actualidad.
los retos para el personal directivo de los Planteles que debe operar distintos programas que llegan a la escuela para impulsar el crecimiento de la matrícula, la expansión de la infraestructura, la mejora de la acción tutorial y de orientación educativa, la formación y actualización docente, la autoevaluación y evaluación en pares, colocan al directivo en contraposición del docente y del personal administrativo.
Por lo que en el marco de la implementación de RIEMS se consideró conveniente investigar cómo se desarrolla la gestión escolar que enmarca y condiciona los servicios educativos para el desarrollo de competencias y la puesta en marcha de programas de acompañamiento académico que dan cuenta de los mecanismos de gestión que sustentan el trabajo en el aula.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa(PAG) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.