La acreditación: percepción del proceso vista por el profesor "caso CUALTOS"
Resumen
El presente trabajo es parte del contenido de una tesis de grado que su razón principal fue realizar un análisis del impacto de involucramiento de los académicos en los procesos de acreditación, principalmente en su participación como actores esenciales dentro de un proceso que debe ser participativo e incluyente. Para la realización del trabajo, la recolección de datos se basó en una encuesta diseñada y aplicada a profesores que participaron en proceso de acreditación durante los años 2008 al 2013; Las preguntas utilizadas fueron cerradas en formato de escala Likert.
Entre los resultados sobresalientes, se encontró que el profesorado del Centro Universitario de los Altos otorga importancia trascendente al proceso de acreditación, en razón de su conocimiento acerca de lo que significa calidad educativa, identifica el proceso que representa la acreditación y distingue su participación directa y donde su grado de habilitación y productividad impacta en una evaluación positiva.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa(PAG) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.