Desarrollo y utilización de un objeto de aprendizaje para el estudio de consultas estructuradas en una base de datos de SQL server
Resumen
Los avances tecnológicos están impactando en las diversas áreas de la sociedad, la educación es sin duda
una de las áreas que se ven beneficiadas, el uso de la tecnología ha permitido hacer del proceso de
enseñanza-aprendizaje una experiencia mucho más rica y dinámica. Para lograr lo anterior, es necesario el
desarrollo de recursos digitales que puedan ser utilizados durante dicho proceso.
Los objetos de aprendizaje es una alterativa para dotar a los cursos de herramientas que puedan apoyar
en el aprendizaje de algún tema en particular, en el presente trabajo se aborda el desarrollo de un objeto
de aprendizaje para el tema de transact SQL (Structured Query Language), así como la evaluación de su
utilización mediante una investigación con un grupo de control y un grupo experimental, mediante el cual
se pueda conocer si se puede obtener conocimientos a través del uso de estos recursos.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa(PAG) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.