El impacto de las tecnologías web en la educación
Resumen
El objetivo del presente trabajo es proponer del uso de la web 2.0 como técnica de análisis de contenido;
debido a la influencia de las nuevas tecnologías para el análisis de información que ha tomado gran
relevancia para la educación y es que en los últimos años la web 2.0 ha sido uno de los servidores más
empleados ya que cuenta con una multitud de herramientas (De la Torre, 2006). Participaron 16
estudiantes de diferentes licenciaturas a través del programa Mi primera empresa: emprender jugando. Se
utilizó la técnica de los 9 Cuadros para obtener información y el Tagxedo para analizarla. Se definieron los
conceptos de: emprendimiento, formación integral, Interdisciplina, multidisciplina, responsabilidad social,
trabajo colaborativo y trabajo en equipo. Los resultados son presentados en nubes, considerando para
cada concepto las cinco o seis definidoras de mayor tamaño. Se analizan y discuten los resultados,
aportaciones, limitaciones y propuestas de futuro.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa(PAG) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.