Propuesta educativa de divulgación a través de cuadernillos científicos para el nivel inicial en el Estado de Guanajuato
Resumen
El presente trabajo muestra el resultado del proyecto "Habilitación y capacitación de docentes mediante
talleres científicos en zonas rurales y estancias Sedesol en el Estado de Guanajuato" financiado por el
Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Guanajuato (CONCYTEG) e implementado en 2014 en seis
sedes educativas en el Estado de Guanajuato, cuyo objetivo primordial es reforzar a educación de las
ciencias naturales en el nivel preescolar mediante la elaboración de cuadernillos científicos utilizados
como herramienta educativa no formal.
El estudio que se presenta es observacional, descriptivo, transversal de enfoque cualitativo llevado a cabo
en instituciones educativas y estancias infantiles ubicadas en diversos municipios como: León, Guanajuato,
Puentecillas, Yerbabuena, Salamanca y Sauceda con una población total de 908 educandos. El equipo de
investigación se constituyó de forma interdisciplinaria basándose en la siguiente metodología: revisión del
Programa de Educación Preescolar vigente (PEP, 2011); Diagnóstico de la enseñanza de ciencias en el nivel
inicial, selección de temas científicos; diseño de actividades lúdicas basadas en los campos formativos;
diseño de cuadernillos científicos sobre Insectos y Mamíferos; implementación de la propuesta; y revisión
de resultados.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa(PAG) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.