Propuesta educativa de divulgación a través de cuadernillos científicos para el nivel inicial en el Estado de Guanajuato

  • Eugenia Sánchez Ramos
  • Ingrid Barradas Bribiesca

Resumen

El presente trabajo muestra el resultado del proyecto "Habilitación y capacitación de docentes mediante
talleres científicos en zonas rurales y estancias Sedesol en el Estado de Guanajuato" financiado por el
Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Guanajuato (CONCYTEG) e implementado en 2014 en seis
sedes educativas en el Estado de Guanajuato, cuyo objetivo primordial es reforzar a educación de las
ciencias naturales en el nivel preescolar mediante la elaboración de cuadernillos científicos utilizados
como herramienta educativa no formal.
El estudio que se presenta es observacional, descriptivo, transversal de enfoque cualitativo llevado a cabo
en instituciones educativas y estancias infantiles ubicadas en diversos municipios como: León, Guanajuato,
Puentecillas, Yerbabuena, Salamanca y Sauceda con una población total de 908 educandos. El equipo de
investigación se constituyó de forma interdisciplinaria basándose en la siguiente metodología: revisión del
Programa de Educación Preescolar vigente (PEP, 2011); Diagnóstico de la enseñanza de ciencias en el nivel
inicial, selección de temas científicos; diseño de actividades lúdicas basadas en los campos formativos;
diseño de cuadernillos científicos sobre Insectos y Mamíferos; implementación de la propuesta; y revisión
de resultados.

Publicado
2015-01-16
Sección
EXPERIENCIAS, INNOVACIONES PEDAGÓGICAS E INVESTIGACIÓN