Razonamiento clínico en egresados de dos diferentes planes de estudios Clinical reasoning in graduates from two different curricula
Resumen
Metodología
Estudio cuantitativo, descriptivo y transversal, realizado con 20 estudiantes egresados, 10 de la
Generación (2005-2010) del plan de estudios del 1997 y 10 de la Generación (2006-2011) del plan del
2006, utilizando un instrumento diseñado específicamente para ello con una confiabilidad de 0.873.
Resultados
Se encontró que no hubo diferencias significativas en el nivel de razonamiento global entre ambos grupos,
sin embargo, sí se encontraron algunas diferencias en algunos casos por indicador, específicamente en
cuanto al nivel de razonamiento para el establecimiento del diagnóstico funcional a favor del grupo
perteneciente al Plan de Estudios de 2006 y para el establecimiento de planes de tratamiento a favor del
grupo conformado por egresados del Plan de 1997.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa(PAG) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.