La web 2.0 posibilita La generación de conocimientos en la formación del docente.
Resumen
Este documento se desprende de una investigación realizada en torno al uso de las TIC en la formación
docente en el Centro Regional de Educación Normal de Licenciatura en Educación Preescolar de Arteaga,
Michoacán; se enfoca específicamente a algunas herramientas y redes sociales que la Web 2.0 nos ofrece
y que posibilitan la generación de conocimientos, así como a dos herramientas que permiten intercambiar
documentos pesados, que fueron utilizadas en algunos cursos en los cuales se ha participado de esta malla
curricular, por considerar que es gratificante identificar formas distintas a las cotidianas, que pueden
contribuir de manera colaborativa y dinámica en la formación de los futuros educadores, cabe señalar que
en este artículo se integran imágenes que aluden a los procedimientos que se siguen para hacer tangible
el uso de dichas herramientas.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa(PAG) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.