El miedo al "otro" en los profesores chilenos
Resumen
La crisis de la educación chilena actual se explica por múltiples factores, entre ellos la débil formación
inicial docente y el impacto del contexto socio político en que se desarrolla. La desprofesionalización
docente se comprende al conocer las transformaciones curriculares que afectaron la formación en el
contexto de la dictadura y de la transición a la democracia. Transformaciones que incluyeron la exclusión
de contenidos, la tecnificación de la docencia, la homogeneidad ideológica en la formación. La indagación
en los discursos docentes, mediante la entrevista a 40 profesores de todos los niveles del sistema escolar,
que trabajan esencialmente en establecimientos de financiamiento estatal, de 4 regiones del país.
Profesores cuya formación inicial se ubica en dos periodos: de dictadura (1973-1990) y en inicios de la
nueva democracia (1990-2001). Dos grandes ejes cruzan el desarrollo de su quehacer. La percepción de
debilidad de la formación, que se expresa en la carencia de herramientas para actuar en el contexto
actual. De otra, la sensación de temor, de miedo a la autoridad
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa(PAG) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.