Organización escolar- innovación educativa ¿Truco-trato?

  • Eduardo Dopico

Resumen

Situando la innovación como práctica de aula, un grupo de docentes, participantes en un taller de
formación continua del profesorado, llevan a cabo un análisis sociocrítico sobre las ventajas e
inconvenientes de la innovación y sus implicaciones organizativas. Indagadas las características
organizativas de la institución escolar, los retos a los que se enfrenta en la sociedad globalizada y
digitalizada, y las políticas escolares como facilitadoras o inhibidoras de la innovación educativa, los
resultados obtenidos señalan que desde la propia organización escolar no se estimula adecuadamente la
innovación en los centros educativos. A pesar de proclamar sus intenciones innovadoras en los
documentos institucionales, los docentes describen las barreras existentes para iniciar, desarrollar y
mantener proyectos de innovación y cómo la mayoría de las propuestas quedan en meras innovaciones
puntuales. Se concluye con la necesidad de abrirle un hueco a la escuela innovadora como modelo de
organización escolar

Publicado
2015-01-16