Organización escolar- innovación educativa ¿Truco-trato?
Resumen
Situando la innovación como práctica de aula, un grupo de docentes, participantes en un taller de
formación continua del profesorado, llevan a cabo un análisis sociocrítico sobre las ventajas e
inconvenientes de la innovación y sus implicaciones organizativas. Indagadas las características
organizativas de la institución escolar, los retos a los que se enfrenta en la sociedad globalizada y
digitalizada, y las políticas escolares como facilitadoras o inhibidoras de la innovación educativa, los
resultados obtenidos señalan que desde la propia organización escolar no se estimula adecuadamente la
innovación en los centros educativos. A pesar de proclamar sus intenciones innovadoras en los
documentos institucionales, los docentes describen las barreras existentes para iniciar, desarrollar y
mantener proyectos de innovación y cómo la mayoría de las propuestas quedan en meras innovaciones
puntuales. Se concluye con la necesidad de abrirle un hueco a la escuela innovadora como modelo de
organización escolar
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa(PAG) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.