Inclusión de las TICS en el trabajo académico de los profesores universitarios
Resumen
Este trabajo realizado en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco(UJAT) analiza la importancia que los
profesores universitarios de la División Académica de Ciencias Económico Administrativas (DACEA) dan a las TICS
(Tecnologías de la Información) en cuanto a la preparación e impartición de sus clases, teniendo muestras
evidentes que no todos las incorporan en su labor docente, aunque es de suponer que están preparados para
afrontar nuevos retos tecnológicos que actualmente están viviendo en las Instituciones de Educación Superior, las
cuales vinieron para quedarse, en la actualidad se puede observar un poco de resistencia en su utilización. El uso de
las TICS implica un desafío en la adaptación del docente, ya que implica una nueva forma de dar clases y
comunicarse con los estudiantes, de igual manera, el profesor debe ser el principal actor en el proceso de
enseñanza-aprendizaje para posteriormente pasar la estafeta de protagonista al estudiante. Se utilizó una
metodología cualitativa con instrumentos como la entrevista y observación no participante; los resultados
obtenidos dieron un panorama general del poco uso que los docentes dan al empleo de las TICS y apuntan hacia
la necesidad de implementar cursos específicos de capacitación dirigidos a estos profesores, esto con la finalidad de
fortalecer la gestión del conocimiento en la Universidad.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa(PAG) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.