Sociedad del conocimiento frente a la desigualdad social
Resumen
Una sociedad del conocimiento destaca por las nuevas formas de producir conocimiento y parar ello cobra
importancia los procesos educativos y formativos en una sociedad; describe una sociedad bien educada
que se requiere para competir y tener éxito frente a los cambios sociales, económicos y tecnológicos del
mundo moderno, capaz de impulsar el desarrollo sustentable.
Cuando hablamos de sociedad del conocimiento necesariamente debemos hacer referencia a la educación
como un eje fundamental para el desarrollo sostenible. Los ciudadanos del mundo tienen que encontrar
su camino hacia la sostenibilidad por eso la educación es decisiva para que los ciudadanos desarrollen sus
habilidades, capaces de encontrar soluciones y crear nuevos senderos hacia un futuro mejor.
Hoy, el conocimiento debe ser formado y difundido en beneficio de la humanidad entera, por ello, la
evolución actual de la sociedad del conocimiento va aparejada a un conjunto de desigualdades y conflictos
sociales e interculturales, de tal suerte que las habilidades de una sociedad del conocimiento solo podrán
contribuir al desarrollo humano sostenible si se da seguimiento y cumplen condiciones mínimas de
equidad.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa(PAG) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.