La ética laboral y el espíritu del neoliberalismo
Resumen
La Sociedad del Conocimiento surge con la incorporación del conocimiento como factor
productivo (capital intelectual) y de las Tecnologías de la Información y Comunicación
como elementos primordiales que el nuevo modelo educativo utiliza para formar
especialistas competentes, dirigidos a solucionar problemas organizacionales.
Casualmente el mobbing ha tomado relevancia en la Sociedad del Conocimiento y es un
tipo de violencia que se manifiesta principalmente de manera psicológica, en varias
modalidades; probablemente este fenómeno se ha generalizado por el afán que tienen los
empleados por volverse o mantenerse competentes. Con el mobbing se han generado
condiciones deshumanizadas en el mercado laboral, porque se obliga a los trabajadores a
demostrar su competencia permanente para no ser despedidos. Algunas empresas buscan
sustituir la mano de obra con tecnologías, como una forma de acelerar el proceso de
formación de capital, acciones que son promovidas y conducidas por la política neoliberal.
Además. el desempleo ha permitido el incremento del mobbing y pues puede convertirse
en un instrumento que usen las empresas para facilitar la conversión del salario en una
variable flexible en la globalización; las empresas han fomentado el mobbing dentro de su
estructura organizacional y los trabajadores se han visto obligados a ser violentados con
todas las formas de mobbing para no perder su empleo, para mantenerse en su puesto o
para subir un nivel en la organización como opciones alternativas y mantener su posición
en el trabajo.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa(PAG) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.