Pertinencia entre formación y desempeño de egresados: caso maestría en docencia en ciencias de la salud
Resumen
La pertinencia de los programas educativos respecto a las necesidades de la sociedad, es un
reto que enfrenta la educación superior en México, por ello, los estudios de seguimiento de
egresados han constituido una alternativa. Esta investigación corresponde al estudio de
seguimiento de egresados de la generación 2009-2011 del Programa de Maestría en Docencia
en Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Se aplicó un cuestionario
estructurado durante Junio de 2013, conformado por 79 reactivos distribuidos en cuatro
dimensiones: Datos generales, Criterios de elección del programa de posgrado, Trayectoria y
ubicación en el mercado laboral, Contenido del programa académico y proceso formativo. Se
encontró que existe pertinencia entre la formación de maestría, con el ejercicio de la docencia
en el sector salud que realizan los egresados, en lo cual utilizan tecnologías de información y
comunicación, piensan creativamente y actúan de forma independiente.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa(PAG) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.