La acreditación como un proceso en la mejora continua en una carrera profesional del área de ciencias
Resumen
La masificación en las universidades latinoamericanas en los setenta creó incógnitas sobre la calidad de la educación impartida, a finales de los 90 se planteó la relevancia de la calidad educativa, desarrollándose mecanismos de control y regulación de la misma. Actualmente en México, el organismo responsable de reconocer la calidad de un programa educativo (PE) es el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, A. C. (COPAES).Citas
- Gregorutti G.J. y Bon Pereira M.V. (2013). Acreditación de la universidad privada ¿es un sinónimo de calidad?. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia y Cambio en educación, 11, 1. 2.- Rama C. (2009). La tendencia a la masificación de la cobertura de la educación superior en América Latina. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia y Cambio en educación, 50, 173-195. 3.- Tiana A., y Santángelo H. y Francesc P . (1994). Evaluación de la Calidad de la Educación, Documento base presentado en la VII reunión de la asamblea ordinaria de la OEI. Revista Iberoamericana de Educación , 10, 1. 4.- Tünnermann C. (2006). Pertinencia y calidad de la educación superior. 21 de noviembre de 2006, de Lección inaugural. Guatemala.OEI Sitio web: http://biblio2.url.edu.gt:8991/libros/leccion%20inaugural2006texto.pdf 5.- Varela L.(2010). Comparación del sistema educativo de México y Argentina. 2014, Cuadernos de Educación y Desarrollo. Sitio web: http://www.eumed.net/rev/ced/13/lvs.htm 6.- Aréchiga H.. (2003). Antecedentes, situación actual y perspectivas de la evaluación y acreditación de la educación superior en México. 2014, de COPAES Sitio web: www.minedo.gog.pe/dcu/files/acreditaEva/Mexico.doc 7.- Alonzo D., Bolaños L., Gómez . (2009). La evaluación y acreditación en las instituciones de educación superior mexicanas. 2014, de Cuadernos Digitales. Universidad de Campeche Sitio web: http://www.quadernsdigitals.net/datos_web/hemeroteca/r_1/nr_804/a_10838/10838.html 8.- Fernández, S. (2012). Quinto Informe de Dirección, Facultad de Ciencias Químicas, Administración 2010-2013. 10 de Abril de 2014, de FCQ.UANL Sitio web: http://www.fcq.uanl.mx/5to%20Informe.pdf 9.- Fernández, S.. (2013). Sexto Informe de Dirección, Facultad de Ciencias Químicas, Administración 2010-2013. 10 de Abril de 2014, de FCQ.UANL Sitio web: http://www.fcq.uanl.mx/6toInforme/6toInforme.pdf
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa(PAG) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.