La educación para la paz como sustento teórico- metodológico para el desarrollo de las competencias socio- personales del perfil de egreso del Bachillerato
Resumen
El perfil de egreso del bachillerato contiene una serie de competencias encaminadas a la promoción de una conciencia cívica y ética sustentada en el autocuidado y en el respeto a los derechos de los demás. Su promoción en las aulas implica un reto significativo para los docentes de este nivel educativo, quienes requieren asumir un enfoque que los oriente en la selección de estrategias didácticas pertinentes para el favorecimiento de tales competencias. En esta ponencia se propondrán los principios de la cultura de la paz y de la educación para la paz como sustento para los procesos de planeación, implementación y evaluación de acciones didácticas encaminadas al desarrollo de las competencias socio-personales de los estudiantes partiendo del individuo (paz personal) para de ahí ampliar la visión hacia la comunidad y la sociedad en general (paz mundial).Citas
Aguilera, B., et. Al. (2000). Educar para la paz. Una propuesta posible. (3ª ed.). Madrid: Los libros de la Catarata. Diputació Barcelona y Escola de Cultura de Pau (2008). Ideas para construir paz. Recuperado de http://escolapau.uab.cat/castellano/municipiosypaz/municipis/ideas2_cultura_de_paz.pdf. Dirección General de Bachilleratos (2010). Las competencias genéricas en el estudiante del Bachillerato General. México: Secretaría de Educación Pública. Recuperado de http://www.dgb.sep.gob.mx/informacion_academica/pdf/cg-e-bg.pdf. Galtung, J. (2012). Paz y resolución de conflicto sociales. Conferencia dictada en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, el 21 de septiembre de 2012. Notas. García, L., Velázquez, D. y Gómez, A. (2006). Importancia del manejo de la inteligencia emocional en el proceso de aprendizaje. Recuperado de www.escom.ipn.mx/contenidos/2encuentrotutores/archivos/2eit_059ghgm.doc. Lange, I. y Vío, F. (2006). Guía para universidades saludables y otras instituciones de educación superior. Santiago de Chile: OMS/Organización Panamericana de la Salud. Recuperado de http://www.eligevivirsano.cl/wp-content/uploads/2012/01/Guia- Universidades-Saludables_INTAOPS.pdf Lederach, J. (2000). El abecé de la paz y los conflictos. Madrid: Los libros de la Catarata.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa(PAG) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.