Secuencias didácticas para desarrollar la competencia de comunicación escrita en estudiantes de ingeniería bioquímica
Resumen
El presente trabajo contiene una serie didáctica para desarrollar la competencia de comunicación escrita en estudiantes de ingeniería bioquímica. En esta licenciatura los estudiantes con frecuencia son evaluados en función de la calidad de sus escritos. Sin embargo, y a pesar de su innegable primacía, la redacción no tiene una tradición didáctica propia, y es así como muchos estudiantes y profesores se encuentran afrontando la redacción sin ningún trabajo preparatorio. La serie didáctica consta de secuencias que se incrustan en los objetivos de las asignaturas del plan de ingeniería bioquímica del Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos de México. Por ejemplo, en el primer semestre se sugiere se desarrolle la habilidad para la generación de resúmenes en las asignaturas de biología y química, aplicando la secuencia didáctica descrita en el desarrollo de contenidos de este trabajo. Para el segundo y tercer semestre se establecen los pasos para la elaboración de textos originales, iniciando con la monografía. En el cuarto y quinto semestres se da seguimiento mediante la realización de ensayos. La escritura de proyectos de investigación se incluyen en el sexto y séptimo semestre y los reportes de investigación se realizan en el octavo semestre. Cada secuencia permite el desarrollo y evaluación sistemática de la competencia de comunicación escrita.
Citas
Acuña, E. C. (1986). Guía del Estudiante: Preparación de informes escritos. México D.F.: Coordinación de Apoyos y Servicios Educativos, Universidad Nacional
ANUIES (2012). Anuario Estadístico. Población escolar y personal docente en la educación media superior y superior, ciclo escolar 2011-2012. México, ANUIES
Argudín, Y., Luna, M. (2006). Aprender a pensar leyendo bien. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica S. A.
Ruiz-Larraguivel E. (2011) La educación superior tecnológica en historia, situación actual y Perspectiva. Revista Iberoamericana de Educación Superior. 2(3): 35-52
Serafini, M. T., (2005). Cómo se escribe. Barcelona: Paidós.
Tuirán R. (2012) La Educación Superior en México 2006-2012, un balance inicial. Observatorio Académico Universitario: http://red-academica.net/observatorio-academico/2012/10/03/la-educacion-superior-en-mexico-2006-2012-un-balance-inicial/
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa(PAG) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.