La investigación como una competencia necesaria en la práctica docente durante la formación inicial

  • Estela Rivera González Escuela Normal Preescolar Adolfo Viguri Viguri
Palabras clave: Investigación, formación inicial, docente formador, práctica docente.

Resumen

En el presente trabajo se aborda la situación de la formación de los estudiantes normalistas en relación a las competencias profesionales que deben desarrollar durante su trayectoria por la escuela normal, específicamente sobre su habilitación por la investigación como una competencia para mejorar su práctica docente. La investigación que hace el educador es con la finalidad de buscar alternativas de solución a situaciones que se enfrenta durante su trabajo cotidiano. Esta competencia de saber investigar es necesaria desde la formación inicial para promover el hábito de indagar sobre los problemas que se presentan en el aula y alteran el proceso educativo.

Citas

Álvarez, C. (2013). Enseñanza y desarrollo Profesional docente. Pensar y vivir la educación. México: La muralla.

Bodrova, E. y Leong, D. (2004). Herramientas de la mente. (Amparo Jiménez, trad.). México: Pearson Prentice Hall.

Cardoso, E., Cerecedo, M. y Vanegas, E. (2013, enero 19). Las Competencias Docentes en los Programas de Posgrado en Administración. Un Estudio de Diagnóstico. Formación universitaria. 6 (2). Extraído el 21 de marzo, 2017 de http://www.scielo.cl/pdf/formuniv/v6n2/art06.pdf

Díaz-Barriga, F. (2006). Enseñanza situada: vínculo entre la escuela y la vida. México: Mc Graw Hill.

García, E. (2010). Pedagogía constructivista y competencias. Lo que los maestros necesitan saber. México: Trillas.

Giroux, S. y Tremblay, G. (2011). Metodología de las ciencias Humanas. (Beatriz Álvarez, trad.). México: Fondo de Cultura Económica.

Gordo, A. y Serrano, A. (2008). Estrategias y prácticas cualitativas de investigación social. España: Pearson Prentice Hall.

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. (6ª. ed.). México: Mc Graw Hill

Lozano, I. y Echegaray, J. (2011, septiembre-diciembre). Vacíos en la formación inicial de docentes en México. Programa para fomentar el hábitus investigativo. Revista electrónica "Actualidades investigativas en educación", 2 (3). Extraído el 19 de mayo, 2017 de de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44722178012

Marcelo, C. y Vaillant, D. (2011). Desarrollo profesional docente. ¿Cómo se aprende a enseñar?. España: Narcea.

Mckernan, J. (2008). Investigación-acción y curriculum. (3ª. ed). México: Morata.

Pavié, A. (2011, marzo 03). Formación docente: hacia una definición del concepto de competencia profesional docente. Revista electrónica interuniversitaria del profesorado, 14 (1). Extraído el 3 de junio, 2017 de http://www.aufop.com/aufop/uploaded_files/articulos/1301587967.pdf

Rodríguez, G., Gil, J. y García, E. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. (2ª. ed). México: Aljibe.

Salkind, N. (1997). Métodos de investigación. (Roberto L. Escalona, trad.). México: Pearson Prentice Hall.

Secretaría de Educación Pública. (2014). Orientaciones académicas para la elaboración del trabajo de titulación. Licenciatura en Educación Preescolar. Plan de estudios 2012. México: SEP.

Zabala, A. (2000). La práctica educativa. Cómo enseñar. España: GRAO

Publicado
2017-08-10
Sección
Artículos Científicos