Educación superior y competencias profesionales. ¿Qué debe saber el docente?
Resumen
El desafío del cambio educativo que pretende elevar la calidad en las IES exige que los docentes comprendan y articulen su práctica docente desde un currículum que debe ser interpretado para lograr que estudiantes más autónomos y con capacidad de aprender a lo largo de su vida. Para lograr este cambio educativo es ineludible que los docentes aprendan a enseñar por competencias.
Educar por competencias profesionales se erige como un área de oportunidad para los docentes, dado que la metodología de la didáctica para formar personas competentes rompe con el paradigma de la enseñanza centrada en el docente y con la lógica de la construcción del conocimiento de las diversas disciplinas científicas; se requiere de una cultura de colaboración donde todos y cada uno de los docentes contribuye a formar un perfil de egreso específico.
Citas
Argudín, Y. (2005). Educación Basada en Competencias. Nociones y antecedentes. México: Trillas.
Argudín Y. y Luna, M. (2007). Enfoques Educativos. Sitio WEB http://hadoc.azc.uam.mx/evaluacion/menu.htm
Asociación Nacional de Instituciones de Educación Superior. (2000). La educación superior hacia el siglo XXI. Líneas estratégicas de desarrollo. (1ª. ed.). México: Autor.
_________ (2005). Ser y quehacer de la Educación Superior en México. Confluencia, Boletín informativo, 141,13. México: Autor.
Bruner, J. (2000). Educación Superior. Desafíos y tareas. Revista Biological Research, 33(1). Recuperado de: http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0716-97602000000100004&script=sci_arttext&tlng=es
________ (2000b). Globalización y el futuro de la educación: Tendencias, desafíos, estrategias. Documento PDF. Recuperado de: http://mt.educarchile.cl/MT/jjbrunner/archives/brunner-4.pdf
Díaz Barriga, Á. (2003). "El Currículo. Tensiones conceptuales y prácticas". Revista Electrónica de Investigación Educativa, Universidad Autónoma Baja California, Vol. 5, Núm. 2. Recuperado de: http://redie.ens.uabc.mx/vol5no2/contenido-diazbarriga.html
Didriksson, A. (1998). "Escenario de Articulación de la Educación Superior en un Enfoque de Educación Alternativa" en A. Didriksson (Coord). Escenarios de la Educación Superior al 2025 (pp. 17-26). México: UNAM - CESU.
Gibbons M. (1998). Pertinencia de la educación superior en el Siglo XXI. Documento presentado en la Conferencia Mundial sobre la Educación Superior de la UNESCO. Recuperado de: http://www.uv.mx/departamentalizacion/lecturas/papel/papel/Lectura%205.%20Pertinencia%20de%20la%20educacion%20superior%20en%20el%20siglo%20XXI.pdf
Gimeno, J. (2003). Educación basada en competencias ¿Qué hay de nuevo? Madrid: Morata.
Grundy, S. (2004). "Tres intereses humanos fundamentales" Producto o praxis del currículum. Madrid: Morata.
Habermas, J. (2007). "Ciencia y técnica como "ideología", 5ª ed. México: Tecnos.
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (1998). Informe mundial sobre la educación. Los docentes y la enseñanza en un mundo en mutación. Madrid: Santillana/Ediciones UNESCO.
_______ (2005). Educación para Todos: El imperativo de la calidad. Informe de Seguimiento de Educación para Todos en el Mundo. Ediciones UNESCO. París. Recuperado de: http://unesdoc.unesco.org/images/0015/001501/150169s.pdf
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. (1997). Exámenes de las políticas nacionales de la educación. México: Educación Superior. Francia: Autor.
Rama, C. (2006). La Tercera Reforma de la educación superior en América Latina. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Ruiz, M. (2009). Cómo evaluar el dominio de las competencias. México: Trillas.
_______ (2009b). El proceso curricular por competencias. México: Trillas.
Tobón, S. (2006). Aspectos básicos de la formación basada en competencias. Chile, Talca: Proyecto Mesesup.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa(PAG) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.