El uso de placa con depresiones o pozos en forma de tabla periódica, reduce el índice de reprobación en química I
Resumen
Se propone realizar las prácticas de laboratorio a microescala, para optimizar los recursos
y una disminución de residuos generados durante el desarrollo de estas, para evitar un
desequilibrio ecológico en el planeta Tierra. Se decidió utilizar una placa de resina con
pozos o depresiones de 1 mm cada uno, en forma de tabla periódica de los elementos,
auxiliando en los diferentes temas en donde se hace referencia a la Tabla Periódica, ya
que esta se ve como eje transversal en el programa de Química I, realizándose prácticas
para que se facilite la transformación de la información en conocimiento, fortaleciendo el
aprendizaje significativo, con aprendiendo haciendo, mejorando con ello los promedios y
lográndose una reducción en los índices de reprobación e incursionando en la Química
Verde.
Citas
Cázares Aponte Leslie, Cuevas de la Garza José Fernando, Planeación y evaluación basadas en competencias, Editorial trillas, 2008. Medina, M. y A. Verdejo, Evaluación del aprendizaje estudiantil, Isla Negra Editores, Puerto Rico, 1999. López Frías Blanca Silvia, Hinojosa Kleen Elsa María, Evaluación del aprendizaje alternativas y nuevos desarrollos, Editorial trillas, 2008. Biggs, J. Calidad del aprendizaje universitario, ediciones Narcea, España 2005 Tovar González Rafael Manuel, Serna Alcántara Gonzalo, 332 Estrategias para Educar por Competencias, Editorial Trillas, 2011.Henao Álvarez, O. El Aula Escolar del Futuro, Revista Educación Y Pedagogía, Vol. 4(8-9), 87-96, 1993. Lafourcade Pedro D. Evaluación de los Aprendizajes, Kapelusz, Buenos Aires, 1973.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa(PAG) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.