La importancia de la motivación en el aprendizaje de los alumnos de nivel básico

  • Daniela del Carmen Aguirre Leal Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
  • Doris Laury Beatriz Dzib Moo Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

Resumen

Este artículo se centra en la importancia de la motivación en el aprendizaje de los alumnos de nivel básico que es esencial debido a diversos motivos en cómo impacta significativamente el rendimiento académico, ya que los estudiantes motivados suelen mostrar mayor compromiso con el proceso de aprendizaje, lo que se traduce en mejores resultados en sus estudios. Además, la motivación influye en la forma en que los estudiantes se involucran con el material de estudio, mostrando una mayor persistencia, esfuerzo y atención, lo que contribuye a una comprensión más entendibles de todo lo aprendido.

El instrumento utilizado para la recopilación de datos en la investigación fue una revisión documental sistemática, que consistió en la búsqueda, selección y análisis de literatura académica relevante sobre la motivación en el aprendizaje de los alumnos de educación primaria. Dando como resultado que es importante fomentar estrategias que impulsen la motivación y el compromiso de los estudiantes en su aprendizaje, ya que la motivación es el impulso clave del proceso educativo. Aunque depende de varios factores, su existencia es esencial para lograr un aprendizaje exitoso y enriquecedor.

Citas

Bonetto, V. A. y Calderón, L. L. (2016). La importancia de atender a la Motivación en el aula. Revista Interuniversitaria de Didáctica, 1-16.

Carrera, B. y Mazzarella, C. (2001). Vygotsky: Enfoque sociocultural. Educere, 5(13),41-44. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35601309

Carrillo, M., Padilla, J., Rosero, T. y Villagómez, M. S. (2009). La motivación y el aprendizaje. Alteridad. Revista de Educación, 20-32.

González, C. y Tourón, J. (2019). La personalización del aprendizaje y el desarrollo del talento en la escuela primaria. Revista de Investigación Educativa, 37(1), 123-138.

Márquez, C. y Abundez, M. (2015). La motivación en el aula: estrategia esencial para mejorar el aprendizaje en la escuela primaria. Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Didáctica, 1-16.

Maslow, AH (1943). “Una teoría de la motivación humana”. En Psychological Review, 50 (4), 430-437.

Martínez, A. (2016). La motivación en los alumnos de Educación Primaria. Un programa de intervención por proyectos y trabajos cooperativos, para un alumno autónomo. Revista de Educación y Didáctica Rural, 1-16.

Ospina, J. (2006). La motivación, motor del aprendizaje. Revista Ciencias de la Salud, 158-160.

Vygotsky, L. S. (1978). Mind in society: The development of higher mental processes. Cambridge, MA: Harvard University Press.
Publicado
2024-11-13
Sección
Artículos Científicos