La importancia de la motivación en el aprendizaje de los alumnos de nivel básico
Resumen
Este artículo se centra en la importancia de la motivación en el aprendizaje de los alumnos de nivel básico que es esencial debido a diversos motivos en cómo impacta significativamente el rendimiento académico, ya que los estudiantes motivados suelen mostrar mayor compromiso con el proceso de aprendizaje, lo que se traduce en mejores resultados en sus estudios. Además, la motivación influye en la forma en que los estudiantes se involucran con el material de estudio, mostrando una mayor persistencia, esfuerzo y atención, lo que contribuye a una comprensión más entendibles de todo lo aprendido.
El instrumento utilizado para la recopilación de datos en la investigación fue una revisión documental sistemática, que consistió en la búsqueda, selección y análisis de literatura académica relevante sobre la motivación en el aprendizaje de los alumnos de educación primaria. Dando como resultado que es importante fomentar estrategias que impulsen la motivación y el compromiso de los estudiantes en su aprendizaje, ya que la motivación es el impulso clave del proceso educativo. Aunque depende de varios factores, su existencia es esencial para lograr un aprendizaje exitoso y enriquecedor.
Citas
Carrera, B. y Mazzarella, C. (2001). Vygotsky: Enfoque sociocultural. Educere, 5(13),41-44. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35601309
Carrillo, M., Padilla, J., Rosero, T. y Villagómez, M. S. (2009). La motivación y el aprendizaje. Alteridad. Revista de Educación, 20-32.
González, C. y Tourón, J. (2019). La personalización del aprendizaje y el desarrollo del talento en la escuela primaria. Revista de Investigación Educativa, 37(1), 123-138.
Márquez, C. y Abundez, M. (2015). La motivación en el aula: estrategia esencial para mejorar el aprendizaje en la escuela primaria. Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Didáctica, 1-16.
Maslow, AH (1943). “Una teoría de la motivación humana”. En Psychological Review, 50 (4), 430-437.
Martínez, A. (2016). La motivación en los alumnos de Educación Primaria. Un programa de intervención por proyectos y trabajos cooperativos, para un alumno autónomo. Revista de Educación y Didáctica Rural, 1-16.
Ospina, J. (2006). La motivación, motor del aprendizaje. Revista Ciencias de la Salud, 158-160.
Vygotsky, L. S. (1978). Mind in society: The development of higher mental processes. Cambridge, MA: Harvard University Press.
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa(PAG) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.