Herramientas de inteligencia artificial para docentes
Resumen
La inteligencia artificial (IA) ha facilitado al ser humano realizar tareas sencillas y complejas con ayuda de datos, algoritmos, dispositivos y máquinas que simulan la inteligencia humana. En el área de educación, ha permitido la exploración y uso de herramientas con el objetivo de optimizar procesos, generar contenidos e identificar el rendimiento de los alumnos de manera más ágil. En este ensayo, se pueden encontrar, datos históricos, definiciones y aplicaciones de la inteligencia artificial (IA), además de algunas herramientas para los docentes en mejora del proceso de enseñanza y aprendizaje.
Citas
Dhamodaran, S., Yovan, A. y Refonna, J. (2023). Inteligencia artificial en las técnicas de minería de datos. Ediciones Nuestro Conocimiento.
Holmes, W., Bialik, M. y Fadel, C. (2019). Artificial Intelligence In Education Promises and Implications for Teaching and Learning. Center for Curriculum Redesign. https://curriculumredesign.org/wp-content/uploads/AIED-Book-Excerpt-CCR.pdf
McCarthy, J. (2007). What Is Artificial Intelligence. Universidad de Stanford. Sección Basic Questions. http://www-formal.stanford.edu/jmc/whatisai/node1.html
National Geographic. (2020). Breve historia visual de la inteligencia artificial. National Geographic. https://www.nationalgeographic.com.es/ciencia/breve-historia-visual-inteligencia-artificial_14419
NetApp. (2019). ¿Qué es la IA y por qué es importante?. NetApp. https://www.netapp.com/es/artificial-intelligence/what-is-artificial-intelligence/
Rouhiainen, L. (2018). Inteligencia artificial 101 cosas que debes saber hoy sobre nuestro futuro. Planeta.
Trilling, B., y Fadel, C. (2009). 21st Century Skills: Learning for Life in Our Times. Jossey-Bass.
Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP). (2023). Inteligencia Artificial (IA), ¿en qué consiste y cómo ha evolucionado? Universidad Politécnica y Artística del Paraguay. https://upap.edu.py/inteligencia-artificial-ia-en-que-consiste-y-como-ha-evolucionado/
Yanes, J. (2023). La historia de la Inteligencia Artificial. OpenMind BBVA. https://www.bbvaopenmind.com/tecnologia/inteligencia-artificial/historia-de-la-inteligencia-artificial/
Wilkins, N. (2019). Inteligencia Artificial. Bravex Publications.
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa(PAG) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.