Resolución de sucesiones aritméticas y geométricas en primaria y secundaria
Resumen
El objetivo de este artículo es diferenciar el tratamiento didáctico que se lleva a cabo en el contenido de sucesiones tanto en el nivel primaria como secundaria; en dicho tópico, un trabajo fino es llegar a la modelación matemática. El presente trabajo de investigación fue desarrollado en la Escuela Normal Urbana Federal de Chilpancingo, Guerrero, México, con 27 alumnos de la licenciatura en Enseñanza y Aprendizaje en Telesecundaria, quienes construyeron fórmulas de sucesiones aritméticas y geométricas tomando como base los problemas de los libros de textos gratuitos de educación primaria de tercero, cuarto, quinto y sexto grados. El resultado principal de la modelación fueron las siguientes fórmulas: y , a partir de las cuales se pueden calcular diferentes valores sin que vayan en orden ascendente, como se hace aritméticamente. En cuanto al logro de aprendizajes, 92.5 % de los estudiantes lograron concretar la construcción de los modelos matemáticos.
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa(PAG) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.