Sistematización de la evaluación de actividades académicas de formación docente
Resumen
En este trabajo se documentó una propuesta de sistematización de la evaluación de actividades de formación docente en una institución de educación superior, con el objetivo de agilizar la generación de información e identificar el grado de satisfacción de los docentes participantes en procesos formativos, así como retroalimentar las funciones y actividades que se ofrecen en un Centro de Formación del Profesorado Universitario a través de reportes automatizados.
Se diseñó un instrumento de 25 preguntas para evaluar las actividades de formación docente enfocado en aspectos académicos, el cual se aplicaba de manera impresa y presencial. No obstante, ante el incremento en la cantidad de actividades académicas ofertadas en el Centro, y aunado a que éstas dejaron de ser presenciales a consecuencia de la pandemia por COVID-19, se realizó un análisis del instrumento, y se ajustó para: 1) su aplicación en línea, 2) identificar los aspectos académicos más relevantes y 3) reconocer el grado de satisfacción de los docentes con relación a las actividades de formación docente en las que participaron, dando como resultado un instrumento de 19 preguntas, 18 en escala tipo Likert y una pregunta abierta.
Para dar sustento a la evaluación sistematizada de las actividades de formación docente, se realizó un análisis de validez del instrumento con la información recabada de 804 docentes que participaron en alguna actividad de formación, el cual incluyó dos procesos: un análisis factorial sobre las preguntas en escala tipo Likert del instrumento, donde se identificó el número de dimensiones y factores de mayor peso, y un análisis cualitativo del contenido de las respuestas abiertas donde se identificaron categorías de contenido de éstas.
A partir de la información recabada sobre la evaluación de las actividades académicas y con el uso del software de visualización de datos Microsoft PowerBI, se generó una base de datos para implementar la generación de reportes en los cuales se mostró la calificación de cada actividad, convirtiéndose las respuestas de escala tipo Likert a una calificación numérica.
Del análisis factorial del instrumento se identificaron tres factores o dimensiones: 1) Desempeño docente de los formadores, 2) Materiales y contenido de las actividades y 3) Gestión, los cuales acumularon el 59.7% de la varianza lo que significa una mayor correlación de las preguntas agrupadas en estas dimensiones. La exploración de la base de datos por medio del software Microsoft PowerBI, permitió desplegar una serie de reportes tanto globales, como por actividad a efecto de proporcionar información a los tomadores de decisiones del Centro de Formación del Profesorado y a los docentes formadores. Por último, se creó una tercera versión del instrumento compuesto de un total de 22 preguntas, 21 en escala tipo Likert y una abierta, donde se incluyeron, además, preguntas relacionadas con el diseño pedagógico de las actividades formativas, atendiendo las sugerencias resultantes de los análisis cuantitativo y cualitativo.
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa(PAG) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.