Estrategias pedagógicas reflexivas en las prácticas educativas de la educación física dentro del proceso enseñanza aprendizaje / Reflective pedagogical strategies in the educational practices of physical education within the teaching-learning process
Resumen
La intervención se realizó en las Escuelas Primarias de la Dirección Operativa No. 3 en la ciudad de México, con una totalidad de 202 escuelas que se les brindó acompañamiento y capacitación. En el contexto educativo de las Escuelas Primarias, uno de los ejercicios fundamentales en las prácticas educativas de los docentes de educación física consistió en la reflexión sobre la mejora continua de estas, dentro del proceso enseñanza aprendizaje. Por lo que se enfatizó en la evaluación de la capacidad funcional como un indicador de la salud en los estudiantes, cuyo objetivo fue el proceso de la medición de la capacidad funcional, dando seguimiento continuo de la salud . Por lo que, desde la intervención con los docentes se resaltó la importancia de la actividad física en la salud global de los estudiantes, para su abordaje se empleó un diseño de investigación con enfoque cualitativo en la modalidad investigación acción, sustentado con un diseño de campo. Se recopilaron y recolectaron los datos, empleando la técnica de observación participante con registros en los rasgos de los docentes de educación física de sus prácticas educativas, se implementó un test para medir indicadores de la composición corporal y rendimiento físico. Como resultados se resaltaron rangos de sobrepeso, obesidad y delgadez extrema, con estas mediciones se comprobó rangos bajos en el parámetro de la capacidad funcional en los estudiantes. Acerca de las evidencias se determinó en conjunto con los docentes de las escuelas la evaluación continua de la capacidad funcional, por lo que orientó e implementó estrategias pedagógicas al momento de realizar sus planificaciones, teniendo como efecto el apoyo permanente a los aprendizajes en la formación de hábitos en el cuidado del cuerpo y la salud de los estudiantes. Al mismo tiempo se reconoció el intercambio de opiniones entre pares para la mejora de sus intervenciones didácticas. Como conclusión se realizó la propuesta de implementar como estrategia pedagógica los ejercicios funcionales en sus prácticas educativas que ayudaron en la formación de estilos de vida saludables en su comunidad escolar.
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa(PAG) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.