Perfil del estudiante adulto en un sistema en línea para la obtención del bachillerato
Resumen
Presentamos el perfil del estudiante adulto que ha decidido estudiar en línea para poder
presentar un examen nacional y así obtener su certificado de bachillerato.
Los resultados corresponden a cuatro generaciones de estudiantes. En general, el perfil de
nuestro estudiante adulto que aprende en modalidad en línea es, de manera indistinta,
hombre o mujer, con edad promedio de 33 años. La mayoría de los estudiantes adultos en
esta modalidad son casados, con hijos y tienen empleo. Sus padres cursaron solamente
primaria y secundaria.
Citas
Ceneval. (2014), Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior,
INEGI. (2010), Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Banco de Información.
INEE. (2010), Instituto Nacional de la Evaluación de la Educación, Panorama Educativo de
México.
INSTAL. (2010), Instituto de Aprendizaje en Línea, http://www.instalmexico.com.
ITU. (2014), International Telecommunications Union, Consultado el30 de abril de 2014.
http://www.itu.int/es/Pages/default.aspx
OCDE. (2013), Organización para la Cooperación y Desarrollo, Panorama de la educación
, Ed. Santillana, España.
OCDE (2012), Getting It Right. Una agenda estratégica para las reformas en México, OECD
Publishing. Recuperado el 1 de mayo de 2014.
www.oecd.org/centrodemexico/Getting%20It%20Right%20EBOOK.pdf
SEP. (2012), Secretaría de Educación Pública, Sistema Educativo de los Estados Unidos
Mexicanos,
http://www.sep.gob.mx/work/models/sep1/Resource/1899/3/images/principales_cifras_
_2012.pdf
SEP. (2012), Secretaría de Educación Pública, Reporte de la Encuesta Nacional de
Deserción en la Educación Media Superior, Consejo para la Evaluación de la Educación del
Tipo Medio Superior, México, DF.
SEP-COPEEMS, Reporte de la Encuesta Nacional de Deserción en la Educación Media
Superior, SEP, México, 2012. Recuperado el 5 de mayo de 2014.
www.siguele.sems.gob.mx/encuesta.php
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa(PAG) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.