Perfil del estudiante adulto en un sistema en línea para la obtención del bachillerato

  • Maria Morfín Otero Universidad de Guadalajara
  • Víctor Manuel González Romero Instituto de Aprendizaje en Línea
  • Jesus Cabral Araiza Universidad de Guadalajara
Palabras clave: estudiante adulto, bachillerato en línea.

Resumen

Presentamos el perfil del estudiante adulto que ha decidido estudiar en línea para poder
presentar un examen nacional y así obtener su certificado de bachillerato.

Los resultados corresponden a cuatro generaciones de estudiantes. En general, el perfil de
nuestro estudiante adulto que aprende en modalidad en línea es, de manera indistinta,
hombre o mujer, con edad promedio de 33 años. La mayoría de los estudiantes adultos en
esta modalidad son casados, con hijos y tienen empleo. Sus padres cursaron solamente
primaria y secundaria.

Citas

Ceneval. (2014), Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior,

http://www.ceneval.edu.mx.

INEGI. (2010), Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Banco de Información.

INEE. (2010), Instituto Nacional de la Evaluación de la Educación, Panorama Educativo de

México.

INSTAL. (2010), Instituto de Aprendizaje en Línea, http://www.instalmexico.com.

ITU. (2014), International Telecommunications Union, Consultado el30 de abril de 2014.

http://www.itu.int/es/Pages/default.aspx

OCDE. (2013), Organización para la Cooperación y Desarrollo, Panorama de la educación

, Ed. Santillana, España.

OCDE (2012), Getting It Right. Una agenda estratégica para las reformas en México, OECD

Publishing. Recuperado el 1 de mayo de 2014.

www.oecd.org/centrodemexico/Getting%20It%20Right%20EBOOK.pdf

SEP. (2012), Secretaría de Educación Pública, Sistema Educativo de los Estados Unidos

Mexicanos,

http://www.sep.gob.mx/work/models/sep1/Resource/1899/3/images/principales_cifras_

_2012.pdf

SEP. (2012), Secretaría de Educación Pública, Reporte de la Encuesta Nacional de

Deserción en la Educación Media Superior, Consejo para la Evaluación de la Educación del

Tipo Medio Superior, México, DF.

SEP-COPEEMS, Reporte de la Encuesta Nacional de Deserción en la Educación Media

Superior, SEP, México, 2012. Recuperado el 5 de mayo de 2014.

www.siguele.sems.gob.mx/encuesta.php

Publicado
2014-07-07
Sección
Enfoques innovadores para la gestión de calidad de la educación y sus mecanismos de aplicación.