Herramienta B-learning de objetos de aprendizaje para estudiantes de educación media superior en el área de química
Resumen
De acuerdo con la información de las Estadísticas Básicas del Sistema Educativo Nacional, en el ciclo escolar 2012-2013 el índice de reprobación fue del 20.3% en las materias de Química, Física, Matemáticas, Español, Biología e Inglés. De tal forma que la Secretaría de Educación Pública de los estados de Puebla, Veracruz, Hidalgo, Oaxaca, y la Secretaría de Desarrollo Económico del estado de Tlaxcala por medio del proyecto FORDECYT No. 174621, demandan la mejora en la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje. Mediante tecnología de punta que permita disminuir el índice de reprobación, así como mejorar el desempeño académico.Citas
Secretaría de Educación Pública. Dirección General de Planeación. Principales Cifras
del Sistema Educativo de Puebla, 2005 a 2013.
http://www.snie.sep.gob.mx/Estad_E_Indic_2011/Cifras_PUE_2011.pdf. 2014. [2] Secretaría de Educación Pública. Reporte de la Encuesta Nacional de Deserción en la
Educación Media Superior. México.
http://www.siguele.sems.gob.mx/siguele/encuesta.php 2014. [3] Introducción al Blended Learning. Cibernaula E-Learning.
http://elearning.ciberaula.com/articulo/blearning/. [4] Plan de Acciones para la Convergencia Europea(PACE). Los Objetos de Aprendizaje
como recurso para la docencia universitaria: criterios para su elaboración.
Vicerrectorado de Estudios y convergencia Europea. Vicerrectorado de Tecnologías de
la Información y de las Comunicaciones.
http://www.aqu.cat/doc/doc_22391979_1.pdf. [5] Significado y sentido en el aprendizaje escolar. Reflexiones en torno al concepto de
aprendizaje significativo. [5] César Coll, Universidad de Barcelona. Universidad de
Barcelona. Infancia y Aprendizaje. 1988.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa(PAG) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.