Indicadores de pertinencia del planteamiento del problema de la metodología de la investigación / Indicators of the Relevance of the Problem Statement of the Research Methodology
Resumen
En este trabajo se analizaron las definiciones y características de la problematización y planteamiento del problema de la metodología de la investigación para proponer indicadores de autoevaluación. Es un trabajo exploratorio realizado con 12 estudiantes inscritos en el Taller Colaborativo del Posgrado de Diseño y Visualización de la Información. Los participantes para el análisis de contenido de sus protocolos de investigación utilizaron de manera continua una tabla con indicadores de pertinencia del planteamiento del problema en tres modalidades: 1) análisis individual, 2) grupal y 3) por pares. En la elaboración de la tabla se recurrió a la revisión bibliográfica de textos de metodología de la investigación y diferentes autores especialistas en el tema. La utilidad de la tabla de indicadores, efectivamente, resultó ser un ejercicio de autorreflexión y autoevaluación de las unidades de análisis. En términos generales, después del análisis entre la pertinencia de los indicadores del planteamiento del problema y los protocolos de investigación, se encontró una opinión de los participantes de mayormente en desacuerdo.Citas
BatthyaÌny, K. y Cabrera, M. (coords.). (2011). MetodologiÌa de la investigacioÌn en Ciencias Sociales. Apuntes para un curso inicial. Montevideo, Uruguay: Universidad de la RepuÌblica
Barrionuevo, J. (2013). Curso: Metodología de la Investigación Económica. Perú: Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco.
Bayarre, H., Hosford, R. (s. f). MeÌtodos y teÌcnicas aplicadas a la investigacioÌn en atencioÌn primaria de salud. Recuperado de http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/rehabilitacion-bal/metodos_y_tecnicas_aplicadas_a_la_investigacion_en_atencion_primaria_de_salud.pdf.
Behar, S. (2008). Introducción a la Metodología de la Investigación. Shalom. Recuperado de http://rdigital.unicv.edu.cv/bitstream/123456789/106/3/Libro%20metodologia%20investigacion%20este.pdf.
Booth, W., Colomb, G. y Williams, J. (2008). Cómo convertirse en un hábil investigador. Barcelona, España: Gedisa
Briones, G. (1980a). La formulacioÌn de problemas de investigacioÌn social (2.a ed.). Bogotá, Colombia. Recuperado de https://es.scribd.com/document/286023023/La-Formulacion-de-Problemas-de-Investigacion-Social-de-Guillermo-Briones.
Briones, G. (1980b). MeÌtodos y teÌcnicas de investigacioÌn para las ciencias sociales. México: Trillas
Bunge, M. y Warley, J. (1983). La investigación científica (2.a ed.). México: Ariel.
Cerda, H. (1993). Los elementos de la investigacion como reconocerlos, diseñarlos y construirlos. Quito, Ecuador: Abya Yala
Domínguez, J. (2015). Proyecto de investigación. En Manual de metodología de la Investigación científica (3.a ed.) (cap. III, pp. 39-51). Perú: Universidad los Ángeles de Chimbote.
GarciÌa, F. y GarciÌa, L. (1999). La tesis y el trabajo de tesis. (2.a ed.). México: Spanta Editorial
García, F. y García, L. (2005). La problematización. Etapa determinante de una investigación. (2.a ed.). Estado de México, México: Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México.
Huaco. L. M. (2014). Centro de InvestigacioÌn. Manual BaÌsico. v1.4. Arequipa, Perú: Universidad Nacional de San AgustiÌn-Facultad de Arquitectura y Urbanismo
xMercado, S. (s. f.). ¿Cómo hacer una tesis? Tesinas, Informes, Memorias, Seminarios de Investigación y Monografías (2.a ed.). México: Limusa.
Niño, V. (2011). ¿Qué comprende el proceso de investigación? En Metodología de la investigación. Diseño y ejecución (cap. II., p. 43-68). Colombia: Ediciones de la U. Recuperado de http://roa.ult.edu.cu/bitstream/123456789/3243/1/METODOLOGIA%20DE%20LA%20INVESTIGACION%20DISENO%20Y%20EJECUCION.pdf.
Pardinas, F. (2015). El problema objetivo de la investigacioÌn algunos tipos de problema. En MetodologiÌa y teÌcnicas de investigacioÌn en ciencia sociales (33.a ed.). México: Siglo XXI. Recuperado de https://www.campus.fundec.org.ar/admin/archivos/Pardinas.pdf.
Real Academia Española [RAE]. (2019). Problema. Recuperado de https://dle.rae.es/?id=UELp1NP.
Samaja, J. (2004). Epistemología y Metodología. Elementos para una teoriÌa de la investigacioÌn científica (3.ª ed.). Buenos Aires, Argentina: Eudeba
Sampieri, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2006). Metodología de la Investigación (4.a ed.). México: McGraw-Hill.
Sánchez, R. (1993). DidaÌctica de la problematizacioÌn en el campo cientiÌfico de la educacioÌn. Perfiles Educativos, (61), 64-78.
Sánchez, R. (1995). Enseñar a investigar. Una didaÌctica nueva de la investigacioÌn en ciencias sociales y humanidades. México: UNAM y ANUIES.
Sánchez, R. (2014). Enseñar a investigar. Una didaÌctica nueva de la investigacioÌn en ciencias sociales y humanidades. México: UNAM y ANUIES
Sierra, R. (2005). Tesis doctorales y trabajos de investigación científica (5.a ed.). España: International Thomson.
Tamayo, M. (1997). El proceso de la investigación científica (3.a ed.). México: Limusa.
Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Azcapotzalco. (2016). Plan de estudios del Posgrado de Maestría y Doctorado en Diseño y Visualización de la Información. México: Universidad Autónoma Metropolitana-División de Ciencias y Artes para el Diseño. Recuperado de https://www.azc.uam.mx/planescyad/03_visualizacion_plan.pdf.
Universidad AutoÌnoma Metropolitana. Unidad Azcapotzalco. (s. f). Criterios de presentación de protocolos. México: Universidad AutoÌnoma Metropolitana--División de Ciencias y Artes para el Diseño. Recuperado de: http://cyadposgrados.azc.uam.mx/files/protocolo_criterios.pdf.
Universidad Pedagógica Nacional. (2010). Guia de Trabajo. Metodología de la investigación IV. México. Universidad Pedagógica Nacional.
Vicerrectorado de InvestigacioÌn (s. f.). MetodologiÌa de la InvestigacioÌn CientiÌfica. Perú: Universidad Tecnológica del Perú.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa(PAG) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.