La Tecnología Móvil como apoyo a las actividades de las medianas empresas de servicios / Diagnosis on the use of Mobile Technology to support the activities of medium-sized service companies
Resumen
Los recursos tecnológicos móviles a disposición de las empresas son cada vez mayores y la expectativa de utilizarlos eficientemente crece día a día. Las aplicaciones orientadas al rubro empresarial buscan que al estar conectados los integrantes de una organización cuenten con la información necesaria para sus actividades diarias y dispongan de contenidos dinámicos que requieren actualización constante, participen en un entorno colaborativo para solucionar problemas inherentes a la operación de la organización y alcancen los objetivos propuestos y que resultan indicadores favorables de éxito. Por ello se realizó esta investigación bajo un enfoque mixto, de tipo descriptiva y de campo se aplicó como instrumento el cuestionario, que quedó dividido en tres bloques, integrados por 24 preguntas. Fue aplicado a 12 empresas. Cómo principales resultados se tiene que el 83% de las empresas utilizan la tecnología móvil, la más utilizadas son: el celular, la computadora portátil, E-mail, los dispositivos de almacenamiento interno, y cable de red, las áreas de la empresa en las que se aplican son: ventas, contabilidad, producción, recursos humanos, gerencia, proveedores y sistemas, y los principales beneficios obtenidos de su aplicación son: la disminución de los desplazamientos físicos, ahorro de costes y de tiempo en presentación de documentos.Citas
El Empresario (2012). Pymes adoptan tecnología móvil. Recuperado de: http://elempresario.mx/actualidad/pymes-adoptan-tecnologia-movil.
Fernández, J. (2002). Aspectos legales del uso de dispositivos móviles en la empresa. Recuperado desde: http://www.sentidocomun.es/diseno-web-asturias-madrid-gestor-de-contenidos- accesibilidad-web/servicios-legales/aspectos-legales-del-uso-de-dispositivos-moviles-en-la- empresa_708_221_1204_0_1_in.html.
Grinnell, R. (1997). Citado por Hernández, R. Fernández, C. y Batista, P. (2006). Metodología de la Investigación. Editorial Mc Graw Hill, México.
Hansen, T. (2013). El nuevo mundo laboral: cómo la tecnología móvil está transformando incluso la forma en que las PYMES hacen negocios. New Center Latinoamérica. Recuperado desde: http://www.microsoft.com/es-
xl/news/Elnuevomundolaboralcomolatecnologiamovilestatransformando.aspx.
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P (2010). Metodología de la investigación. Editorial Mc Graw Hill, México.
INEGI (2014). Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Recuperado el 9 de marzo de 2015 de: http://www3.inegi.org.mx/sistemas/mapa/denue/default.aspx
Kioskea.net (2014). La adopción de aplicaciones y tecnologías móviles en las empresas. Recuperado de: http://es.kioskea.net/faq/8427-la-adopcion-de-aplicaciones-y-tecnologias-moviles-en-las-empresas.
Microsoft (2014). La tecnología móvil cambia como las PyMEs hacen negocios. Recuperado de: http://www.microsoft.com/business/es-es/Actualidad- pyme/Paginas/Article.aspx?cbcid=241.
Munch, L. (2006). Fundamentos de Administración, Casos y Prácticas. Segunda Edición.
Editorial Trillas 1997, S.A de C.V.
Ontiveros, Martin, Fernández de Liz, Rodríguez y López. (2009). Telefonía Móvil y Desarrollo Financiero en América Latina. Editorial Ariel, S.A. España.
O. Andy (2013). Tipos de dispositivos móviles. Recuperado de: http://es.slideshare.net/andy3ok/tipos-de-dispositivos-moviles.
Symantec (s/f). Los cinco pilares de los dispositivos móviles en la empresa. Recuperado de: https://www.symantec.com/es/mx/products- solutions/solutions/detail.jsp?parent=mobile&child=5_pillars_mobile.
Vargas, I. (2012). Pymes, El Eje de la Economía Mexicana. Recuperado desde: http://www.cnnexpansion.com/emprendedores/2012/03/12/pymes-el-eje-de-la-economia- mexicana.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa(PAG) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.