La importancia de la acreditación en los programas educativos del área de humanidades: la evaluación en la Facultad de Filosofía de la Universidad Veracruzana/ The importance of accreditation in the educational programs of the humanities area: the evaluat
Resumen
En las últimas décadas a nivel global se han dado diversos acontecimientos sociales, políticos y económicos, que han impactado el ámbito educativo nacional e internacional y han provocado cambios vertiginosos en los procesos de evaluación de las instituciones educativas. Si el objetivo de la evaluación es mejorar la calidad de las instituciones, entonces es ineludible repensar la importancia en la evaluación de los programas educativos, aunque tal reflexión resulta peculiar en el área de las ciencias sociales y humanidades, puesto que constantemente se ha puesto en tela de juicio su importancia, pertinencia y necesidad. Un ejemplo paradigmático serían los programas de filosofía en México, los cuales han sido impugnados y restringidos por las políticas educativas del país argumentando su poco impacto social. Sin embargo, gracias a las evaluaciones realizadas por organismos acreditadores como el Consejo para la Acreditación de Programas Educativos en Humanidades (COAPEHUM), se han podido solventar muchas de las necesidades de cada programa en particular y estar en condiciones de afrontar los desafíos que se presentan en la sociedad actual. Es por lo anterior, que el propósito del presente trabajo estriba en mostrar, mediante un análisis comparativo, los resultados de dos evaluaciones realizadas en la Facultad de Filosofía de la Universidad Veracruzana por COAPEHUM, así como señalar los logros obtenidos.Citas
Rubio, J. (2006). La política educativa y la educación superior en México. 1995-2006: un Balance. México: Secretaria de Educación Pública y Fondo de Cultura Económica.
___. (2007). La evaluación y acreditación de la educación superior en México: un largo camino aún por recorrer. Reencuentro. Análisis de Problemas Universitarios. Disponible en <http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=34005006> ISSN 0188-168X
Universidad Autónoma Metropolitana (2011). La filosofía. Una escuela para la libertad. Enseñanza de la filosofía y aprendizaje del filosofar: la situación actual y las perspectivas para el futuro. México: UNESCO.
COPAES. (2019). Página de Consejo para la Acreditación de la Educación Superior A.C. Disponible en: https://www.copaes.org/glosario.php
COAPEHUM (2009 y 2015). Documentos con las recomendaciones emitidas a la Facultad de Filosofía de la Universidad Veracruzana.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa(PAG) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.