La importancia de la acreditación en los programas educativos del área de humanidades: la evaluación en la Facultad de Filosofía de la Universidad Veracruzana/ The importance of accreditation in the educational programs of the humanities area: the evaluat

  • Félix Aude Sánchez Universidad Veracruzana
  • Isaí Alí Guevara Bazán Universidad Veracruzana
  • Ángel Landa Alemán Universidad Veracruzana
  • Ana Livia Martínez Martínez Universidad Veracruzana
Palabras clave: evaluación, humanidades, enseñanza, filosofía y acreditación

Resumen

En las últimas décadas a nivel global se han dado diversos acontecimientos sociales, políticos y económicos, que han impactado el ámbito educativo nacional e internacional y han provocado cambios vertiginosos en los procesos de evaluación de las instituciones educativas. Si el objetivo de la evaluación es mejorar la calidad de las instituciones, entonces es ineludible repensar la importancia en la evaluación de los programas educativos, aunque tal reflexión resulta peculiar en el área de las ciencias sociales y humanidades, puesto que constantemente se ha puesto en tela de juicio su importancia, pertinencia y necesidad. Un ejemplo paradigmático serían los programas de filosofía en México, los cuales han sido impugnados y restringidos por las políticas educativas del país argumentando su poco impacto social. Sin embargo, gracias a las evaluaciones realizadas por organismos acreditadores como el Consejo para la Acreditación de Programas Educativos en Humanidades (COAPEHUM), se han podido solventar muchas de las necesidades de cada programa en particular y estar en condiciones de afrontar los desafíos que se presentan en la sociedad actual. Es por lo anterior, que el propósito del presente trabajo estriba en mostrar, mediante un análisis comparativo, los resultados de dos evaluaciones realizadas en la Facultad de Filosofía de la Universidad Veracruzana por COAPEHUM, así como señalar los logros obtenidos.

Citas

Rubio, J. (2006). La política educativa y la educación superior en México. 1995-2006: un Balance. México: Secretaria de Educación Pública y Fondo de Cultura Económica.

___. (2007). La evaluación y acreditación de la educación superior en México: un largo camino aún por recorrer. Reencuentro. Análisis de Problemas Universitarios. Disponible en <http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=34005006> ISSN 0188-168X

Universidad Autónoma Metropolitana (2011). La filosofía. Una escuela para la libertad. Enseñanza de la filosofía y aprendizaje del filosofar: la situación actual y las perspectivas para el futuro. México: UNESCO.

COPAES. (2019). Página de Consejo para la Acreditación de la Educación Superior A.C. Disponible en: https://www.copaes.org/glosario.php

COAPEHUM (2009 y 2015). Documentos con las recomendaciones emitidas a la Facultad de Filosofía de la Universidad Veracruzana.

Publicado
2019-04-30
Sección
Artículos Científicos