La formación investigativa de maestros y agentes educativos vinculados a la atención de la diversidad desde la vulnerabilidad
Resumen
En el marco de la Maestría en educación del Tecnológico de Antioquia, la propuesta formativo investigativa se plantea en el macroproyecto "La diversidad social como concepto que problematiza la vulnerabilidad: Políticas, teorías, modelos y rutas de atención a poblaciones en situación de vulnerabilidad" y se trabaja desde tres ejes referidos a políticas, atención y formación, los cuales se complementan permitiendo la comprensión de las políticas, teorías, modelos y rutas de atención a poblaciones en situación de vulnerabilidad; y se orienta por la investigación social.
Citas
Álvarez, O. (1999). Problemas Sociales contemporáneos. En: Ramírez Robledo, Libia; Salazar Aristizabal, Libia; Franco Zapata, Gerardo; Álvarez Agudelo, Ofelia; Ochoa Jaramillo, María Elena (1999).Pedagogías frente al conflicto social. Medellín: Fundación universitaria Luis Amigó. PP 161
Banco Interamericano de Desarrollo. En http://www.iadb.org/sds/soc/site_6215_s.htm, recuperado el 15 de marzo de 2010.
ACNUR (2002). Balance de la política de atención a la población desplazada en Colombia. Efectos económicos del Desplazamiento Forzado. Departamentos de Antioquia, Bolívar y Valle del Cauca. 1997-2004.
Banco interamericano de desarrollo. (2008) Informe ¿Los de afuera? Recuperado el 14 de noviembre de 2008, de www.anong.org.uy/uploads/docs/Publicaciones%20de%20interes/Informe%202008%20BID.pdf.
Bel, C. (2002) Exclusión Social: origen y características. Universidad de Murcia.
Blanco, R (2010) Desafíos y propuestas frente a la exclusión educativa en América Latina. En VII jornadas de cooperación educativa con Iberoamérica sobre educación especial e inclusión educativa. España. p 15-32
Booth, T., & ainscow, M. (2000). Indice de inclusión. Desarrollando el aprendizaje y la participación en las escuelas. Santiago: Orealc/Unesco.
Buraglia, I. (2004). Informe para la iniciativa de pobreza y discapacidad.
Castro, M. & Llanes. J. (2002). La prevención de los riesgos psicosociales en la vida cotidiana. Recuperado el 25 de marzo de 2009, de http://www.salud.gob.mx/unidades/cdi/documentos/jn2602prev.pdf
Clichevsky, N. (2002) Pobreza y políticas Urbano-ambientales en Argentina. Recuperado el 2 de diciembre de 2008 de http://www.eclac.org/publicaciones/xml/0/10560/lcl1720_1.pdf.
Colombia. (2004). Departamento Nacional de Planeación. Consejo Nacional de Política Económica y Social. Conpes Social 80. Bogotá, D.C., 26 Julio de 2004. Recuperado el 20 de abril de 2009, de www.dnp.gov.co/PortalWeb/Portals/0/ Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación (2007). ¿Soy una víctima? Tengo derechos. Panamericana formas e impresos. Bogotá D. C.
Colombia. (2007). Constitución Política de Colombia. Colombia, EDITORIAL TEMIS S.A.
Colombia. Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses - CRNV. (2004). "Informe Violencia Intrafamiliar". Recuperado el 27 de abril de 009, de www.medicinalegal.gov.co/.../2004/4%20violencia%20intrafamiliar- 2004.pdf
Consejo Nacional de Política Económica y Social - Conpes. República de Colombia. Departamento Nacional de Planeación. Política publica nacional de discapacidad. (2004) Recuperado el 5 de agosto de 2004 de http://www.minproteccionsocial.gov.co/discapacidad/Social080%5B1%5D.pdf
Correa, J. (2010). Modulo poblaciones vulnerables. Maestría en Educación Universidad de Manizales.
Correa, J. y Bedoya, M. (2009). Análisis del Proceso de Intervención en el Manejo Social del Riesgo en Infancia y Adolescencia en la Ciudad de Medellín Periodo 2000-2008. Alcaldía de Medellín. Litoempastar Ltda.
Correa, J. y Bedoya, M. (2009). Documento La Educación Inclusiva una opción para prevenir el impacto de la pobreza. Banco Interamericano de Desarrollo - BID.
Correa, M. (2007). Para una nueva comprensión de las características y la atención social a los habitantes de la calle. Revista Eleuthera. Vol. 1, Enero - Diciembre 2007, págs. 91-102.
Departamento Nacional de planeación (2006) HACIA UNA COLOMBIA EQUITATIVA E INCLUYENTE. Informe de Colombia Objetivos de Desarrollo del Milenio. Bogotá
Fedesarrollo. (2001). "Hacia una Red de Protección Social para Colombia". Informe presentado al Banco Mundial y al Banco Interamericano de Desarrollo. Bogotá, junio. Dirección Ulpiano Ayala. Recuperado el 14 de febrero de 2009, de http://wbln0018.worldbank.org/lac/lacinfoclient.nsf/0/3f35fb34a6336aee85256c4600456b18?OpenDocument
Ferrada, D. (2008). Enlazando mundos": un modelo pedagógico que construye esperanzas de igualdad e inclusión en escuelas. PÚBLICAS REXE. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, núm. 14, 2008, pp. 37-52 Universidad Católica de la Santísima Concepción, Chile
Fito, L. (2007) An. Sist. Sanit. Navar. 2007; 30 (Supl. 3): 7-22 http://scielo.isciii.es/pdf/asisna/v30s3/original1.pdf consultado noviembre 2011.
Forero, E. (2003). El Desplazamiento Interno Forzado en Colombia". En Encuentro "Conflict and Peace in Colombia: Consequences and Perspectives for the Future", organizado en Washington (USA) por Kellog Institute, Woodrow Wilson Internacional Center for Scholars y Fundación Ideas para las Paz., Septiembre 22 2003. pp. 9.
INCI. Plan de desarrollo 2006-2010 recuperado el 15 de enero de 2007 de www.inci.gov.co
Instituto Nacional para Ciegos - INCI - Equipo INCI Plan Estratégico. Perspectivas del Desarrollo, Sujetos y Territorio. Revista ALTERIDAD Año 5 No 9. Año 2008
IV. Igualdad de oportunidades para la prosperidad social (2010) En el PND 2010-2014 http://www.dnp.gov.co/LinkClick.aspx?fileticket=HqrLWjpXDXg%3d&tabid=86
Krauskopf, D. (2002). Juventud en riesgo y violencia. Presentación elaborada para el programa "Sociedad sin Violencia". Seminario permanente sobre violencia programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en El Salvador Agosto. Recuperado el 25 de marzo de 2009, de violenciayseguridad.blogspot.com/.../krauskopf-juventud-riesgo-y-violencia.html
Manciaux, M. (2003). Resiliencia: Resistir y Rehacerse. Editorial Gedisa. Argentina.
Medellin, A. d. (2008). Plan de Desarrollo de Medellín 2008-2011, Medellín Es Solidaria y Competitiva. Medellin: Alcaldia.
Ministerio de Educación Nacional -Tecnológico de Antioquia (2008). Series Guías N° 34. Guía y herramienta. Grupo de investigación Senderos. Línea Equidad y desarrollo humano, Investigador principal Jorge Ivan Correa Alzate.
Ministerio de Educación Nacional - MEN (2006). Escuela y Desplazamiento, Una propuesta pedagógica. Segunda versión. Impresol Ediciones.
Ministerio de Educación Nacional - MEN (2005) Lineamientos de política para la atención educativa a poblaciones vulnerables superando obstáculos para lograr equidad.
Ministerio de Educación Nacional - MEN (2005). Lineamientos de política para la atención educativa a poblaciones vulnerables Lagos&Lagos Impresores. Bogotá. D.C.)
Morbidity and Mortality Weekly Report (2007) documento del Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Atlanta - CDC. Recuperado el 22 de diciembre de 2009, de http://www.elmundo.es/elmundosalud/2009/12/21/psiquiatriainfantil/1261418149.html)
Naciones Unidas, Objetivos de desarrollo del Milenio. Recuperado el 24 de noviembre de 2008, de http://millenniumindicators.un.org/unsd/mi/pdf/MDG%20BOOK_SP_new.pdf.
Nussbaum, M. (2007). Las fronteras de la justicia. Consideraciones sobre la exclusión. Barcelona: Paidós. Pp 447.
OIT (2010) El Trabajo Infantil en América Latina. Recuperado el 20 de abril de 2010 de https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---ed_norm/---declaration/documents/publication/wcms_decl_fs_81_es.pdf
OIT. Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil -IPEC- (2007) La eliminación del trabajo infantil: Millones de voces, una esperanza común. Revista Trabajo 61, dic. 2007 en http://www.ilo.org/wow/Articles/lang--es/WCMS_091308/index.htm
Ortiz, R. Anaya, N. Torres, S. & Camacho, P. (2004) Caracterización de las adolescentes gestantes de Bucaramanga, Colombia. Un estudio transversal. Revista electrónica Med UNAD Vol. 8N° 2, 2005. Recuperado el 11 de marzo de 2008http://caribdis.unab.edu.co/pls/portal/docs/PAGE/REVISTAMEDUNAB/NUMEROSANTERIORES/REVISTA82/R82_AO_C3.PDF
Pinto, C. (2007). Educación y desarrollo: relación permanente en la práctica, conceptos equívocos y diferentes en los discursos políticos. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, núm. 11, 2007, pp. 49-67 Universidad Católica de la Santísima Concepción
Ramos, A. [1999]. "Derecho a no ser desplazado", Derechos Humanos y Democracia. Editorial Faid. Bogotá D.C.
Red de solidaria social de Colombia (2004). Desplazamiento en Colombia. Efecto económico del Desplazamiento Forzado en Colombia: Departamentos de Antioquia, Bolívar y Valle del Cauca. 1997-2004.
Riviére, Á. y Martos, J. (1997) El tratamiento del Autismo. Nuevas Perspectivas. Madrid: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, p. 23 a 160.
Rutter, M. (1993). Resilience: Some conceptual considerations. Revista. Journal of Adolescent Health, vol. 14, n.8, pp. 626-63.
Salazar, A. 2003. Niños, niñas y adolescentes constructores de paz: eje cafetero. Alianzas locales para la paz, Convocatoria 2002.
Sen, A. (1998) "Las teorías del desarrollo a principios del siglo XXI", Cuadernos de Economía, v. XVII, n. 29, Bogotá, 1998, páginas 73-100.
Skliar, C. (2005)"Poner en tela de juicio la normalidad, no la anormalidad. Políticas y falta de políticas en relación con las diferencias en educación", Revista Educación y Pedagogía, Medellín, Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, Vol. XVH, N.° 41, (enero-abril), 2005, pp.11-22.
Tevella, A. M.; Urcola, M.; Daros, W. (2007) Identidad y población infantil en situación de calle. Una experiencia de trabajo con niños y adolescentes en contextos sociales de pobreza. Identidad colectiva: El caso Rosario desde las perspectivas Sociológica y Filosófica. Rosario,UNR Editor.
Torres, S. y Allepuz R. (2009) El Desarrollo Humano: Perfiles Y Perspectivas Futuras En: Estudios de Economía Aplicada. Vol 27-2 2009 Pág 545-562
UNICEF (2000) Los niños y el trabajo niños en estrategias de supervivencia. Revista Paediatrica 2000 3(2): 29-33.
UNICEF (2004). "Informe Protección infantil contra el abuso y la violencia". Recuperado el 25 de marzo de 2009, de www.unicef.org/spanish/.../index_20457.html
UNICEF (2005) Informe situación de la niñez y adolescencia en la triple frontera de Argentina, Brasil y Paraguay: Desafíos y Recomendaciones. Recuperado el 10 de febrero de 2010 de UNICEF (2005) Concepto de Niño de la calle. Recuperado el 11 de febrero de 2010 de http://es.wikipedia.org/wiki/Ni%C3%B1os_de_la_calle
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa(PAG) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.