La educación virtual, y la implementación de la comunicación interactiva entre profesores de diferentes niveles educativos / Virtual education, and the implementation of interactive communication between teachers of different educational levels
Resumen
La incorporación de las tecnologías de la comunicación en la educación aporta un desarrollo de manera significativa para estudiantes, docentes y la comunidad educativa en general. En ese sentido, resulta determinante la formación de los docentes en la actualización sobre los ambientes de aprendizaje que imperan hoy en día. El rol del docente ha transformado lo que presume una formación y actualización centrada en el diseño de las circunstancias, condiciones, contextos de aprendizaje y estrategias comunicativas, tanto en la mediación como en la tutorizaÂción, puesto que se ha visto en la necesidad de atender las demandas actuales de los estudiantes.
Esto implica que dicha transformación no ha sido unilateral, ya que que el estudiante, por su parte, ha abandonado el papel de escuchar de manera estática y paciente sobre lo que el profesor expresa y dice; ahora tiene un actuar más dinámico, eficaz, participativo y responsable de su aprendizaÂje, donde la interacción comunicativa entre los participanÂtes resulta concluyente e importante para lograr los objetivos programados.
En este trabajo se aborda primero la problemática que sufren estas prácÂticas comunicativas, específicamente la comunicación interactiva en un medio virtual, y ahondando aún más en la especificidad, en los foros donde se desarrolló un diplomado de formación de tutores dentro de una universidad virtual privada. Se utilizó una metodología mixta para identificar cómo es el trabajo y el proceso de comunicación interactiva al interior de estos. Se utilizó un sistema de dimensiones del modelo teórico propuesto por Anderson y Archer (2000), así como por Anderson, Garrison y Archer (2005), que asume que el aprendizaje ocurre a través de la interacÂción de tres elementos: dimensión didáctica, dimensión social y dimensión cogÂnitiva.
Se presentan los resultados del análisis de la información trabajada en el Módulo 2, titulado "La educación a distancia y la función del tutor", perteneciente al diplomado en cuestión, y cómo es que el asesor inicia la apertura de cada uno de esos foros, los evalúa y retroalimenta. Se pudo identificar que la participación de este es deficiente, ya que solo envió un mensaje e indicó que los estudiantes publicaran sus respuestas sobre la actividad propuesta. Después, no apareció, no moderó ni cerró el foro. El total de publicaciones en el foro fue de 55 mensajes, en donde el porcentaje de participación del asesor fue solamente de 1.8 %.
Se pudo concluir en aspectos significativos de cómo es la participación de los asesores, el desarrollo de la interacción comunicativa y el tipo de interacción, así como el tipo y numero de mensajes de los asesores en el foro.
La interacción en los foros fue reveladora, ya que, de acuerdo a la dimenÂsión social, durante el trabajo en estos se observaron mensajes donde los esÂtudiantes mostraron relaciones sociales, interactuaron y fomentaron dinámicas en donde expresaron emociones, felicitaciones, agradecimientos, saludos y se refirieron al grupo como un nosotros, que implicaría su cohesión, motivaciones afines y una manifestación, en fin, de que están unidos por una misma meta.
Lo observado en esta investigación revela que el desarrollo de actividades en los foros se realiza de un modo meramente personal, con escasa comunicación de tipo académica.Citas
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