Identidad profesional en estudiantes de comunicación
Resumen
En el proceso de construcción de la identidad profesional destacan las dimensiones personal, escolar y profesional. El objetivo de este trabajo fue caracterizar las dimensiones personal y escolar como parte de la identidad profesional de los estudiantes de Ciencias de la Comunicación. El trabajo de campo se llevó a cabo en la licenciatura de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Occidente, unidad Culiacán. Se realizaron 40 entrevistas semiestructuradas y dos entrevistas colectivas a estudiantes de esta carrera. El análisis de los datos fue de carácter cualitativo. Los resultados obtenidos para las dimensiones personal y escolar se clasificaron en tres categorías: estudiantes con habilidades adecuadas hacia su carrera, estudiantes redescubriendo la profesión y estudiantes a la deriva. Estas categorías describen las experiencias vividas por los estudiantes en el proceso educativo, las cuales, de una u otra manera, van conformando su identidad profesional. La identidad construida por los sujetos, como configuraciones discursivas vertidas en diversos polos de identificación, se muestran con carácter inestable, fragmentado y abierto.Citas
Castells, M. (2003). La era de la información: Economía, sociedad y cultura, Vol. II El poder de la identidad. México D. F.: Siglo XXI Editores, S. A. de C. V.
Universidad de Occidente (2008). COINDECU, México.
Dubar, C. (2001). El trabajo y las identidades profesionales y personales.En: Trayectorias ocupacionales y mercado de trabajo, Revista Latinoamericana de Estudios del Trabajo, Año 7, Número 13. Recuperado dehttp://relet. Iesp.verj.br/Relet-13/Relet-13.pdf
Fuentes, A. S. (2007). Una articulación discursiva entre lo político y lo psíquico para leer el proceso identificatorio.En: Fuentes, A. S. (2007). Horizontes de intelección en la investigación educativa: Discursos, Identidades y Sujetos. México: Casa Juan Pablos-Seminario, de Análisis de Discurso Educativo.
Galindo, J. (2004). Hacia una comunicología posible en México.Anuario de Investigación de la Comunicación.México:Memorias CONEICC XI.
Giménez, (2009). Identidades sociales. México: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes- Instituto Mexiquense de Cultura.
González, M. V. (2003). Educar valores en la universidad: reflexiones desde una perspectiva psicológica.Revista Cubana de Psicología. Vol. 20 n. 1. La Habana.
Machuca, A. (2008). La identidad profesional del sociólogo. X Congreso de investigación educativa. Recuperado de: comie.org.mx/congreso/memoria electrónica/v10/pdf/areatematica_16/ponencias/u227-f.pdf
Perfil de egreso (UniversidaddeOccidente, documento interno, s/f).
Rizo, M. (2009). La comunicación, ¿ciencia u objeto de estudio? Apuntes para el debate. Questión Revista Especializada en Periodismo y Comunicación. Vol. 1, Num.23. Recuperado de http://perio.unlep.edu.ar/ojs/index.php./question/article/view/887
Universidad de Occidente (2011), Plan académico 2011-2013.Recuperado de www.laipsinaloa.gob.mx/images.../UdeO/Plan_Academico_UdeO_20112013.pdf
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa(PAG) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.