Identidad profesional en estudiantes de comunicación

  • Jesús Manuel Rodelo Pérez Universidad de Occidente
  • José de Jesús Chávez Martínez Universidad de Occidente

Abstract

En el proceso de construcción de la identidad profesional destacan las dimensiones personal, escolar y profesional. El objetivo de este trabajo fue caracterizar las dimensiones personal y escolar como parte de la identidad profesional de los estudiantes de Ciencias de la Comunicación. El trabajo de campo se llevó a cabo en la licenciatura de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Occidente, unidad Culiacán. Se realizaron 40 entrevistas semiestructuradas y dos entrevistas colectivas a estudiantes de esta carrera. El análisis de los datos fue de carácter cualitativo. Los resultados obtenidos para las dimensiones personal y escolar se clasificaron en tres categorías: estudiantes con habilidades adecuadas hacia su carrera, estudiantes redescubriendo la profesión y estudiantes a la deriva. Estas categorías describen las experiencias vividas por los estudiantes en el proceso educativo, las cuales, de una u otra manera, van conformando su identidad profesional. La identidad construida por los sujetos, como configuraciones discursivas vertidas en diversos polos de identificación, se muestran con carácter inestable, fragmentado y abierto.

References

Castells, M. (2003). La era de la información: Economía, sociedad y cultura, Vol. II El poder de la identidad. México D. F.: Siglo XXI Editores, S. A. de C. V.

Universidad de Occidente (2008). COINDECU, México.

Dubar, C. (2001). El trabajo y las identidades profesionales y personales.En: Trayectorias ocupacionales y mercado de trabajo, Revista Latinoamericana de Estudios del Trabajo, Año 7, Número 13. Recuperado dehttp://relet. Iesp.verj.br/Relet-13/Relet-13.pdf

Fuentes, A. S. (2007). Una articulación discursiva entre lo político y lo psíquico para leer el proceso identificatorio.En: Fuentes, A. S. (2007). Horizontes de intelección en la investigación educativa: Discursos, Identidades y Sujetos. México: Casa Juan Pablos-Seminario, de Análisis de Discurso Educativo.

Galindo, J. (2004). Hacia una comunicología posible en México.Anuario de Investigación de la Comunicación.México:Memorias CONEICC XI.

Giménez, (2009). Identidades sociales. México: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes- Instituto Mexiquense de Cultura.

González, M. V. (2003). Educar valores en la universidad: reflexiones desde una perspectiva psicológica.Revista Cubana de Psicología. Vol. 20 n. 1. La Habana.

Machuca, A. (2008). La identidad profesional del sociólogo. X Congreso de investigación educativa. Recuperado de: comie.org.mx/congreso/memoria electrónica/v10/pdf/areatematica_16/ponencias/u227-f.pdf

Perfil de egreso (UniversidaddeOccidente, documento interno, s/f).

Rizo, M. (2009). La comunicación, ¿ciencia u objeto de estudio? Apuntes para el debate. Questión Revista Especializada en Periodismo y Comunicación. Vol. 1, Num.23. Recuperado de http://perio.unlep.edu.ar/ojs/index.php./question/article/view/887

Universidad de Occidente (2011), Plan académico 2011-2013.Recuperado de www.laipsinaloa.gob.mx/images.../UdeO/Plan_Academico_UdeO_20112013.pdf

Published
2018-01-29
Section
Artículos Científicos