Elementos del ambiente de aprendizaje para la innovación educativa apoyada en tecnología
Resumen
La educación actual se caracteriza por poseer una conciencia del papel relevante de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) como medios de interacción y desarrollo en los ámbitos laboral y social, generando consecuentemente programas que buscan integrarlas al currículo. Entre las críticas al fenómeno destacan aquellas que señalan que esta adhesión solo ha innovado superficialmente el modelo de educación tradicional al no acompañarse de un proyecto pedagógico integral. El presente trabajo tuvo por objeto realizar una revisión de las tendencias pedagógicas bajo las cuales se busca dar acogida a las innovaciones en tecnología dentro de la enseñanza. Con este propósito se desarrolló un estudio exploratorio de tipo cuantitativo a partir de la revisión documental de experiencias educativas innovadoras realizadas en el ámbito latinoamericano. Fueron analizados 166 casos, 72 de los cuales detallan la implementación de la innovación en el ámbito formal. Se reporta en su mayoría el empleo de TIC como parte central de dichas propuestas, encontrándose en menor cantidad los esfuerzos abocados a modificar la dinámica de enseñanza desarrollada dentro del aula. Las teorías pedagógicas emergentes quedan relegadas a la discusión académica teórica, sin que aparezcan entre las practicas llevadas al aula para su implementación y evaluación, perfilando una evolución gradual que no rompe ni reta al modelo prevalente. Se destaca el papel de la participación de la institución dentro del envisionamiento de las tendencias y su diseminación al interior de la organización educativa. Para ello se advierte necesario reconsiderar el ambiente de aprendizaje como integrador de los actores en sus diferentes niveles y centro de la planificación y seguimiento.Citas
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